REINO UNIDO
Fue recibida por una salva de cañones; sus primeros actos serán en marzo
La reina Isabel II regresó ayer lunes al castillo de Windsor, al oeste de Londres, y prevé retomar sus actividades tras celebrar en la intimidad siete décadas de su reino.
La monarca, de 95 años, que se retiró en gran parte de la vida pública desde que sufrió problemas de salud en octubre, debería “retomar sus actividades normales”, según la agencia British Press Association.
Las primeras actividades de la reina incluyen una recepción diplomática en Windosor el 2 de marzo y una ceremonia del Commonwealth -que agrupa a 54 países con lazos históricos con Reino Unido- el 14.
Además, una ceremonia religiosa en homenaje a su fallecido esposo Felipe tendrá lugar el 29 de marzo, según el palacio de Buckingham. Isabel II había dado su consentimiento en diciembre para este homenaje, pero aún no se había determinado el día de la ceremonia.
Estos anuncios se producen un día después del aniversario de los 70 años en el trono de la reina.
El domingo, en un mensaje emitido con motivo de su Jubileo de Platino, la soberana, de 95 años, renovó su compromiso de servir al pueblo británico.
También expresó su deseo de que, tras su muerte, su nuera Camila, esposa del príncipe Carlos, se convirtiera en reina consorte.
Habitualmente, la reina suele pasar el 6 de febrero en la finca real de Sandringham, al norte de Londres. Pero este año sorprendió con una declaración escrita en la que expresó su “sincero deseo” de que Camila sea la reina consorte.
“Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio y leal servicio”, dijo la monarca en la declaración.
La prensa británica saludó este domingo a la futura “Reina Camila”, lo que “pone fin a años de especulaciones”, como destaca el Daily Mail.
Isabel II llegó al trono con 25 años, el 6 de febrero de 1952, el mismo día en que su padre, el rey Jorge VI, murió de cáncer de pulmón a los 56 años.
Para celebrar su Jubileo de Platino están previstos cuatro días de festejos, del 2 de junio (día de su coronación en 1953) al 5 de junio, que incluirán un desfile militar, un gran concierto y miles de almuerzos populares.
Salva de cañones.
En tanto, un centenar de salvas de cañón resonaron ayer lunes en Londres, disparadas ante la mirada de los curiosos, en honor a Isabel II, para celebrar sus 70 años en el trono británico.
La King’s Troop Royal Horse Artillery, unidad militar nombrada por el padre de la soberana, disparó ayer lunes 41 cañonazos en el céntrico Green Park, cerca del Palacio de Buckingham, ante cientos de personas.
Una hora más tarde, en la célebre Torre de Londres, donde se guardan las joyas de la corona, se dispararon 62 salvas más.
Las salvas reales suele estar compuestas por 21 disparos, que se elevan a 41 si el disparo se hace desde un parque o edificio real. Pero si una salva se ejecuta desde un monumento en la City londinense, como es el caso de la Torre de Londres, se compone de 62 cañonazos (41 más otros 21 adicionales). (Con información de AFP)
Andrés a declarar en marzo por abuso sexual.
El príncipe Andrés de Inglaterra aceptó prestar declaración el 10 de marzo en el Reino Unido en el caso de abuso sexual de una menor presentado en su contra por Virginia Giuffre en un tribunal de Nueva York, informó CNN, que cita fuentes cercanas al duque de York. Giuffre alega que fue víctima de la red de tráfico sexual del difunto empresario Jeffrey Epstein, lo que la llevó a mantener relaciones sexuales con el hijo de Isabel II cuando ella tenía 17 años. El príncipe tiene plazo hasta el 14 de julio para prestar declaración y, si ambas partes no llegan a un acuerdo, el juicio podría empezar entre septiembre y diciembre. (EFE)