Recuperan US$ 230 millones de naufragio de la Segunda Guerra Mundial

El mayor tesoro en metales jamás hallado en las profundidades del mar- unas 200 toneladas de plata por un valor de 230 millones de dólares- fue descubierto dentro de un barco británico hundido en el Mar de Irlanda, tras el ataque de un buque alemán durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La empresa estadounidense Odyssey Marine, especializada en exploraciones arqueológicas submarinas, anunció hoy el histórico descubrimiento y confirmó que planea recuperar la partida de plata como parte de un acuerdo con el gobierno británico, por el cual la compañía se quedará con el 80 por ciento del valor del tesoro.

El buque británico a vapor "SS Gairsoppa", perteneciente a la firma British India Steam Navigation Company y que se sumó a la flota británica durante la Segunda Guerra Mundial, fue hundido tras un ataque con torpedo por parte de las fuerzas nazis el 17 de febrero de 1941.

El ataque ocurrió en las aguas del Atlántico Norte y la embarcación británica trató de acercarse a la República de Irlanda para recibir ayuda, pero se hundió.

Algunos de los 85 miembros de la tripulación lograron subirse a botes salvavidas, pero fueron atacados a balazos por personal del submarino nazi. Sólo el marinero Richard Ayres logró sobrevivir al ataque, y llegó con vida a las costas inglesas tras 13 días a la deriva.

El "SS Gairsoppa" fue hallado este verano boreal por Odyssey Marine a unos 4.700 metros bajo el mar. La embarcación está sumergida de forma horizontal, lo que facilitaría la operación de retiro de la plata, que se llevará a cabo con robots submarinos manejados a control remoto.

El barco británico, que había partido de Calcuta en dirección a Liverpool, transportaba 200 toneladas de plata para ayudar a financiar la guerra contra el Tercer Reich.

Tras un contrato con el ministerio de Transporte británico, Odyssey podrá quedarse con el 80 por ciento del valor de la plata hallada, a cambio de estar encabezar el operativo de búsqueda y localización del "Gairsoppa", además de retirar el tesoro.

En caso de lograr traer a la superficie todo el botín del metal precioso, Odyssey se quedaría con al menos 183 millones de dólares.

Andrew Craig, a cargo del operativo de rescate, declaró que la compañía norteamericana logró alcanzar con éxito la primera etapa del proyecto, "la ubicación e identificación del buque".

"Ahora estamos planeando la fase de recuperación. Teniendo en cuenta la orientación y condición de la embarcación, estamos muy confiados que nuestro equipo de salvataje será capaz de extraer la carga de plata", destacó.

La carga está compuesta por plata privada asegurada por el gobierno de Gran Bretaña y por monedas y lingotes del Estado británico.

Los investigadores que trabajan para Odyssey utilizaron documentos del Registro de Pérdidas de Guerra de la aseguradora Lloyd´s de Londres para establecer la cantidad exacta de plata a bordo del buque hundido.

Odyssey, que actualmente está en juicio con el gobierno español por la propiedad de 500.000 monedas de plata halladas cerca de los restos de un barco que reclamaba Madrid, atrajo previamente críticas por parte de algunos arqueólogos, que sostienen que embarcaciones históricas hundidas en el mar deberían dejarse sin tocar.

Sin embargo, la compañía insistió que su trabajo es realizado bajo los estándares arqueológicos más altos y agregó que dichas tareas ayudan a preservar información histórica que de otra se perdería en el fondo del mar.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar