Rebeldes mataron a un turista italiano

BOGOTA

Un turista italiano, identificado como Sabino Mobile, fue secuestrado y asesinado por paramilitares de extrema derecha en el centro de Colombia, quienes exigían por su liberación un millón de euros, reveló ayer la policía, al anunciar la captura de nueve miembros del grupo.

Mobile, de 27 años, llegó en diciembre a Colombia de vacaciones y había desaparecido a comienzos de febrero pasado en el municipio de Girardot (120 km al sur de Bogotá), precisó el director del servicio secreto DAS del central departamento de Cundinamarca, Gabriel Sandoval.

Los detenidos dijeron pertenecer al Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comprometido en un proceso de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Según las investigaciones del organismo, la víctima habría sido asesinada y su cuerpo lanzado al río Magdalena, que cruza el país de norte a sur, en la región central.

Mobile había llegado a Colombia procedente de Francfort para visitar a su novia y traía consigo unos 12.000 euros con los que, según había dicho a habitantes de Girardot —centro de veraneo en Cundinamarca— pretendía hacer una inversión en una finca.

DESAPARECIDO. Tras ser reportado como desaparecido, las autoridades iniciaron de inmediato las investigaciones, que condujeron a la captura de nueve personas el martes, entre ellos el comandante del bloque paramilitar que opera en Girardot, señaló Sandoval.

En un primer operativo fueron capturadas tres personas en Girardot, dos de ellas mujeres que tenían como misión detectar y seducir a posibles blancos de secuestro, añadió el director del DAS en Cundinamarca. El otro detenido es el conductor de un taxi encargado de facilitar el traslado de la banda.

Otros miembros del grupo fueron detenidos en una finca en zona rural del municipio de Suárez, en el vecino departamento de Tolima, donde, según el informe del DAS, el italiano fue mantenido en cautiverio.

De acuerdo con un informe del Ejército, divulgado en diciembre pasado, 30 extranjeros se hallan secuestrados actualmente en Colombia, principalmente por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El año pasado fueron secuestradas 1.441 personas en Colombia, según cifras oficiales.

El 3 de setiembre de 1995 el joven de nacionalidad italiana Giaccomo Turra falleció mientras se encontraba bajo custodia de agentes de la Policía Nacional colombiana en la ciudad de Cartagena de Indias. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar