argentina

Quedó libre el exsecretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime

Jaime, condenado en seis ocasiones, estuvo en prisión preventiva y por otro lado cumplió las condenas menores, pero las sentencias más abultadas no están firmes.

Ricardo Jaime.
Ricardo Jaime.
Foto: LA NACIÓN (GDA)

Tras estar preso siete años, el exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime recuperó ayer, sábado, de madrugada su libertad en un operativo secreto, y se fue con su familia a Córdoba donde se instalará con su pareja.

Se le colocó una tobillera electrónica para controlar sus desplazamientos.

Jaime, condenado en seis ocasiones, estuvo preso en prisión preventiva y por otro lado cumplió las condenas menores, pero las sentencias más abultadas no están firmes, ya que están siendo revisadas por la Cámara de Casación y la Corte, por lo que no se pueden ejecutar aún.

La libertad la decidió el Tribunal Oral Federal N° 7 en la causa de los cuadernos de las coimas, que lo tenía con prisión preventiva. Su estado de salud fue clave para la resolución del tribunal, ya que padece un cáncer de piel y otras dolencias.

Si bien Jaime tiene condenas firmes, ya las cumplió. Y otras, como la impuesta por la tragedia de Once, no se encuentran firmes, por lo que no está obligado a cumplirla en prisión.

El exsecretario de Transporte es un caso emblemático de la corrupción en los primeros gobiernos kirchneristas, que terminaron con una veintena de funcionarios y empresarios cercanos al poder apresados a raíz de distintas investigaciones judiciales.

El Tribunal Oral Federal Número 7 ordenó el cese de la prisión preventiva a partir de ayer cuando salió a la una de la madrugada de la cárcel de Ezeiza, en un operativo secreto, controlado por la Policía Federal, ya que se temía que pudiera haber algún tipo de manifestación.

Jaime tiene prohibido salir del país sin autorización, debe entregar su pasaporte y no puede tramitar nuevos.

La conformidad la dio la fiscal del caso Fabiana León, debido su estado de salud, ya que tiene un carcinoma de piel cerca de un ojo, que debe ser operado. El exfuncionario kirchnerista presenta además hipertensión arterial esencial, es un exfumador, padece de hipotiroidismo subclínico, hiperglucemias, un nódulo benigno en el pulmón y una depresión reactiva.

Cargos

Jaime fue condenado seis veces en casos de corrupción. En 2013 fue condenado por intentar robar pruebas en un allanamiento.

En 2015 se declaró culpable en un juicio abreviado y acordó una pena por haber cobrado coimas de parte de TBA, que explotaba colectivos y trenes, y TEBA, que tiene la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Esas dos condenas están firmes.

Fue condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once: ese fallo está pendiente de revisión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Casación le impuso una pena de seis años de prisión. En abril de 2022 recibió dos condenas por haberse enriquecido ilícitamente y por administración fraudulenta contra el Estado y coimas, por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

En septiembre del año pasado, Jaime fue condenado por recibir sobornos por el proyecto del tren bala que iba a unir Rosario y Buenos Aires y que no se concretó.

Estas tres últimas condenas no están firmes y no están en condiciones de ser cumplidas en prisión.

Además, Jaime fue acusado de ser uno de que recibía el dinero de las coimas en bolsos en la causa de los cuadernos y es investigado por el cobro de sobornos en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

LA NACIÓN (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar
Temas relacionados
GDA
Te puede interesar