BRASIL
Es el gran favorito para asumir el poder en el estado más rico y poblado del país, principal colegio electoral del país.
El Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, oficializó ayer la candidatura de Fernando Haddad a la Gobernación del estado de Sao Paulo, el segundo cargo más importante de Brasil.
Exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, Haddad es el gran favorito para asumir el poder en el estado más rico y poblado del país, principal colegio electoral del país.
Según encuestas electorales, el delfín de Lula aventaja en 21 puntos a sus más cercanos contendores, el militar retirado Tarcísio Gomes de Freitas y Rodrigo García, ambos empatados con 13 %.
Gómes de Freitas fue ministro de Infraestructura del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y es la ficha del líder ultraderechista para la región más próspera del país.
Haddad, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 2018, en las que resultó vencedor Bolsonaro, supondría un claro giro a la izquierda del estado de Sao Paulo, que nunca ha sido gobernado por el Partido de los Trabajadores (PT) e históricamente suele elegir aspirantes de centro-derecha.
Protestas por redada
En otro orden, en Río de Janeiro hubo protestas ayer por la muerte de 18 personas durante un operativo policial.
Organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron investigaciones “exhaustivas” sobre la acción de los uniformados, una de las más “letales” en Río.
Los hechos ocurrieron en el complejo Alemao, un deprimido conglomerado de favelas, en el norte de Río, en el que 400 agentes buscaban dar con los miembros de varias bandas y dijeron haber sido atacados con disparos. (Con información de EFE)