El acceso al internet global sigue restringido este viernes en Irán, después de que las autoridades cortaran el jueves las conexiones o servicios de fuera del país en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán, que hoy cumplen 13 días y dejan al menos 45 muertos, según una ONG.
La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, denunció el viernes en X un "apagón" de internet "a nivel nacional" en Irán tras "una serie de medidas de censura digital" tomadas contra las protestas que se están dando por todo el país, medidas que "obstaculizan" el derecho a comunicarse en un momento "crítico".
EFE pudo comprobar que, desde la primera hora de la tarde del jueves, dejó de ser posible conectarse a páginas de fuera de Irán y las VPN (red privada virtual) que se utilizan habitualmente para acceder a aplicaciones bloqueadas en el país, como WhatsApp o Telegram, no funcionaban tampoco.
Este viernes, NetBlocks compartió en X otro reporte: "Irán lleva 12 horas sin conexión a internet, con una conectividad nacional que se ha reducido al 1 % de los niveles habituales después de que las autoridades hayan impuesto un apagón nacional de internet en un intento por reprimir las protestas" y "ocultar las noticias sobre el régimen".
Calles tomadas por la Policía y comercios cerrados
En la tarde del jueves, según pudo comprobar EFE, gran parte de los comercios y los cafés cerraron en el norte de Teherán. Había, además, una gran presencia de la policía motorizada y antidisturbios en la zona.
"Nos han dicho que tenemos que apagar las luces por lo que está pasando", dijo a EFE una camarera mientras cerraba un moderno café cercano a la plaza Tajrish, que acoge el segundo mayor bazar de la capital.
Varios vecinos confirmaron a EFE que la situación era parecida en el este y centro de la ciudad, con algunos comerciantes afirmando que cerraron de motu propio para evitar problemas. Con las calles vacías, las protestas en torno a las 20.00 horas locales se trasladaron a las ventanas de las casas desde las que se gritaron eslóganes como "Muerte a Jameneí", "Muerte a la República Islámica" o "Esta es la última batalla, Pahlaví volverá".
En Irán esta forma de protestar se ha producido en el pasado y se considera una forma "segura" de hacerlo y evitar la potencial represión en las calles.
¿Qué está pasando en Irán?
El pasado 28 de diciembre de 2025 empezaron las manifestaciones en todo el estado iraní, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la elevada inflación, aunque las protestas tomaron un cariz político y devinieron en quejas contra el régimen teocrático de los ayatolás.
Al menos 45 manifestantes, incluidos ocho niños, han muerto y cientos más resultaron heridos en los primeros doce días de protestas, según difundió el jueves la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, que no ha actualizado esos datos.
-
Régimen de Irán responde a Trump y Netanyahu y advierte: “Cortaremos las manos de cualquier agresor”
Trump planea hacer una oferta de compra por Groenlandia, pero desde la isla insisten en que no está a la venta
Delcy Rodríguez: la "mancha que tiene EE.UU.", la apertura a negociar y el "momento delicado" que vive Venezuela