ESPAÑA

Protestas en Barcelona tras enviar a la cárcel hasta 13 años a líderes independentistas

Cortaron algunas carreteras y entraron en el aeropuerto internacional de El Prat.

Aeropuerto de El Prat. Foto: EFE.
Aeropuerto de El Prat. Foto: EFE.

Tras divulgarse la sentencia del Tribunal Supremo español (TS) a 13 años de cárcel al exvicepresidente de la comunidad autónoma de Cataluña Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a otros ocho procesados como culpables de sedición y malversación en el proceso por el que trataron de alcanzar la independencia de esa región en 2017, grupos de activistas independentistas participaron en protestas en algunas ciudades, especialmente Barcelona. Cortaron algunas carreteras y entraron en el aeropuerto internacional de El Prat, aunque por ahora no se afectó el tráfico aéreo.

Un fuerte despliegue policial protege los edificios oficiales y las infraestructuras más importantes.

El Gobierno regional catalán impulsó una reforma legal en el Parlamento autónomo, que aprobó en septiembre de 2017 a pesar de que violaba el propio estatuto de la autonomía catalana.

Aeropuerto de El Prat. Foto: EFE.
Aeropuerto de El Prat. Foto: EFE.

Tras esa reforma, se celebró un referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017, que fue obstaculizado en algunos lugares por las fuerzas de seguridad españolas (Guardia Civil y Policía Nacional) ante la pasividad de la policía regional catalana.

El gobierno regional catalán, que entonces presidía Carles Puigdemont, proclamó una victoria del independentismo en esa votación, a pesar de que no fue legal, tuvo lugar sin un censo oficial y sin un recuento supervisado.
Puigdemont huyó de España para no someterse a la acción de la Justicia y actualmente reside en Bélgica, y el juez de instrucción del caso cursó hoy, tras la sentencia, una nueva orden europea e internacional de detención y entrega en su contra.

Cataluña se encuentra desde hace años sumida en una profunda división política y social debido al objetivo independentista de sus autoridades, que, según las encuestas, no es compartido por la mayoría de la población.

Los independentistas tienen una mayoría estrecha en el Parlamento regional debido a que la ley electoral (que favorece a las zonas rurales) les asigna más diputados a pesar de tener menos votos que los partidos que se oponen a la separación del resto de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)