Publicidad

Príncipes Guillermo, Enrique y sus primos velan el féretro de Isabel II

Compartir esta noticia
Nietos de Isabel II hacen vigilia en torno al ataúd. Foto: AFP.
Queen Elizabeth II 's grandchildren (clockwise from front centre) Britain's Prince William, Prince of Wales, Peter Phillips, James, Viscount Severn, Britain's Princess Eugenie of York, Britain's Prince Harry, Duke of Sussex, Britain's Princess Beatrice of York, Britain's Lady Louise Windsor and Zara Tindall hold a vigil around the coffin of Queen Elizabeth II, draped in the Royal Standard with the Imperial State Crown and the Sovereign's orb and sceptre, lying in state on the catafalque in Westminster Hall, at the Palace of Westminster in London on September 17, 2022, ahead of her funeral on Monday. - Queen Elizabeth II will lie in state in Westminster Hall inside the Palace of Westminster, until 0530 GMT on September 19, a few hours before her funeral, with huge queues expected to file past her coffin to pay their respects. (Photo by Yui Mok / POOL / AFP)
YUI MOK/AFP fotos

REINO UNIDO

Emotivo homenaje a pocas horas del funeral de Estado en Reino Unido.

Los ocho nietos de Isabel II, entre ellos los príncipes Guillermo y Enrique, velaron juntos el féretro de la difunta reina, a quien miles de británicos siguieron ayer rindiendo un emotivo homenaje a pocas horas del funeral de Estado, que se realizará el lunes.

Los hijos del nuevo rey Carlos III y Diana, a los que se considera distanciados desde 2020, permanecieron de espaldas y con la mirada baja, junto a sus primos, alrededor del ataúd de Isabel II, como hicieran sus padres la víspera en la llamada Vigilia de los Príncipes.

El rito duró aproximadamente un cuarto de hora, y Enrique y Guillermo vistieron su uniforme militar. “Adiós, amada abuela. Fue un honor ser tus nietas y estamos muy orgullosas de ello”, escribieron en un mensaje difundido por el Palacio de Buckingham las hi-jas del príncipe Andrés, Beatriz y Eugenia. “Todos te echaremos mucho de menos”.

Enrique lució el informe militar durante el velatorio, pese a que en 2020 abandonó la familia real junto a su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, para instalarse en California, iniciando el distanciamiento con Guillermo.

La ruptura se confirmó en 2021 tras una explosiva entrevista de Enrique y Meghan en la que acusaban a la familia real de racismo. Ambos hermanos aparecieron la semana pasada junto a sus esposas en Windsor, en un aparente intento de mostrar acercamiento.

Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras siete décadas en el poder. Tras la proclamación, dos días después, de su hijo como el nuevo rey Carlos III, los homenajes a la monarca británica más longeva se suceden.

Desde el miércoles, miles de personas aguardan su turno en una kilométrica fila para dar su último adiós a la única reina que la mayoría conoció hasta su muerte, en la capilla ardiente instalada en la casi milenaria sala de Westminster Hall.

“Fue muy emotivo. Era como la abuela de la nación. La echaremos de menos”, dijo Shaun Mayo, que esperó 14 horas para despedir a la reina. Este informático inglés de 27 años es una de las 750.000 personas que se esperan que pasen por allí.

Para agradecer la paciencia de los británicos y las muestras de afecto, Carlos III y el príncipe heredero Guillermo realizaron ayer una inesperada visita a la cola de entrada a la capilla ardiente, donde estrecharon manos y conversaron con los presentes.

“God save the King” (Viva el rey), “God bless the Prince of Wales” (Dios bendiga al príncipe de Gales), gritó la multitud en Londres, ante la presencia de las nuevas cabezas visibles de una monarquía sin la emblemática reina.

Doce horas de espera

Aunque las autoridades en la mañana de ayer advirtieron que la espera era de 24 horas, en este último fin de semana para despedirse de los restos mortales, en la tarde era de 12 horas y media.

En estos días, los servicios de ambulancias tuvieron que atender a 435 personas en la cola, por desmayos en la mayoría de los casos.

La despedida se desarrolla en un ambiente de recogimiento, solemnidad y disciplina. En un hecho poco usual, un hombre fue detenido el viernes por abalanzarse sobre el féretro.

Junto a miles de británicos también desfilaron por la capilla ardiente personalidades como el exfutbolista David Beckham o los primeros ministros de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y Canadá, Justin Trudeau.

Primer funeral de estado desde Churchill

El funeral de Estado de la reina Isabel II será el primero en Reino Unido desde la muerte de Winston Churchill en 1965. Se realizará mañana en la Abadía de Westminster en Londres a las 11H00 (10H00 GMT).

Cientos de líderes de todo el mundo asistirán al histórico evento, junto con otros 2.000 invitados.

Si bien asistirán los gobernantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, España, Japón y muchos otros países, los mandatarios de Rusia, Afganistán, Birmania, Siria, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados.

El funeral de Estado de la reina Isabel II será el evento policial más grande de la historia de Londres, según anunció la policía metropolitana. Más de 2000 oficiales de todo el país fueron reclutados para ayudar a Scotland Yard en el operativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino Unido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad