Primera versión de nueva Constitución de Chile se despachará el lunes

Votación para reforma constitucional en Chile. Foto: Archivo

CARTA FUNDAMENTAL

Además de un “catálogo de derechos sociales”, el texto establece un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia, junto a una nueva forma de distribuir el poder en gobiernos regionales

La nueva Carta Fundamental de Chile despachará su primera versión el lunes. Esta nueva Constitución consagra un “catálogo de derechos sociales” ausentes en la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, según analistas.

En la discusión, a veces áspera, entre los 154 convencionales constituyentes que comenzaron a trabajar el 4 de julio de 2021, quedaron afuera propuestas como la reelección presidencial, el referéndum revocatorio, la pérdida de autonomía del Banco Central o la nacionalización de la minería.

Además del “Catálogo de derechos sociales” con un Estado garante en salud, educación, vivienda y una pensión, el texto establece un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia, junto a una nueva forma de distribuir el poder en gobiernos regionales. Asimismo reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas. 

Prevé la reorganización del Poder Judicial, a través del Consejo de la Justicia, un órgano “de carácter autónomo, técnico y plurinacional” cuya labor será fortalecer la independencia de los magistrados.

Congreso y ambiente

A diferencia de la actual Carta Fundamental, con un Poder Legislativo bicameral, la nueva propuesta elimina al Senado y lo reemplaza por una Cámara de las Regiones.

En el rubro ambiental, el nuevo texto “garantiza a todas las personas el derecho al agua y al saneamiento” y prohíbe que su propiedad caiga en manos de privados, como sucede actualmente.

Marcela Cubillos, integrante de la Convención que hizo campaña por el rechazo al cambio constitucional, da por perdida la oportunidad de haber podido elaborar “una Constitución para Chile que una y no segregue”.

El 4 de septiembre los chilenos decidirán en un referéndum con voto obligatorio si “aprueban” o “rechazan” la nueva Carta Magna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chile

Te puede interesar