Primera derrota en el Congreso chileno para el presidente Gabriel Boric

Gabriel Boric. Foto: EFE.
AME2278. SANTIAGO (CHILE), 19/04/2022.- El presidente de Chile, Gabriel Boric (d), habla junto a su ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola (i), durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, hoy, en Santiago (Chile). Boric se pronunció este martes sobre la disputa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Bolivia por la soberanía del río Silala. EFE/ Alberto Valdes
Alberto Valdes/EFE

CHILE

La Cámara de Diputados rechazó dos proyectos para retirar fondos de las AFP, uno de ellos del gobierno.

El novel presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, sufrió su primera gran derrota parlamentaria cuando lleva apenas un mes y medio en el cargo. La Cámara de Diputados rechazó dos proyectos de ley enfrentados para un nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones: uno presentado por legisladores, y otro del gobierno.

Tras ocho horas de debate, la Cámara Baja, por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, rechazó en la noche del lunes el proyecto general de retiro de fondos presentado por parlamentarios de izquierda, apoyado también por la derecha opositora, para permitir -tal como ya se ha aprobado en tres ocasiones durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera- retirar hasta el 10% de los fondos desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este proyecto, que ahora queda archivado y no podrá ser tramitado en un año, era rechazado por el gobierno Boric, ya que podría generar un aumento de cinco puntos en la elevada inflación del país, pudiendo alcanzar hasta un 15% desde el actual 9,4% a doce meses.

“El daño que esto habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que hubiera generado para determinadas personas”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación.

Seguidamente, la Cámara Baja, con 68 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención, rechazó también el proyecto d el gobierno, el cual permitía un retiro de fondos “más acotado” que buscaba limitar el uso de los retiros al pago de deudas y la adquisición de una primera vivienda.

"Sin fisuras"

El Gobierno pensaba que contaba con los 78 votos suficientes para aprobar su retiro alternativo, pero a última hora se desmarcaron diputados de la coalición oficial, integrada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y grupos de la centroizquierda tradicional.

Boric aseguró ayer martes que su Gobierno “no tiene fisuras” tras el rechazo de los dos proyectos.

En el caso del proyecto que se originó desde el Poder Ejecutivo, el presidente Boric puede insistir en el trámite de esta iniciativa en el Senado.

Si se hubiera aprobado cualquiera de los dos proyectos, sería el cuarto retiro anticipado tras los validados en julio y diciembre de 2020, y en abril de 2021.

Los tres retiros de los fondos de pensiones fueron aprobados por gran mayoría en 2020 y 2021, en los momentos más duros de la pandemia, y concebidos para paliar la situación de la mellada clase media ante la insatisfacción de las ayudas sociales.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las entidades privadas que gestionan esos fondos, desembolsaron más de 55.000 millones de dólares, lo que desató el consumo e impactó en la inflación.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2%, la más alta en 14 años, lo que está llevando al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

La votación del lunes en la Cámara Baja es la primera piedra en el camino legislativo del presidente Boric.

El Congreso emanado de las elecciones del pasado diciembre dejó un reparto de fuerzas igualado en ambas cámaras, por lo que la tramitación de proyectos requiere acuerdos entre parlamentarios de todo el arco político.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileGabriel Boric

Te puede interesar