EFE
La candidata de centroizquierda en las elecciones de la isla italiana de Cerdeña, Alessandra Todde, le ganó a su principal rival, Paolo Truzzu, que apoyaba la primera ministra Giorgia Meloni.
Se trata de la primera derrota electoral de Meloni desde su llegada al poder hace año y medio.
Todde se impuso con un 45,3% de los votos frente al 45% de Truzzu, lo que supone una diferencia de menos de 3.000 votos, informó la Región Autónoma de Cerdeña.
“Esta mañana llamé a Alessandra Todde y la felicité. Le dije que la volvería a ver en el consejo regional”, dijo ayer en una rueda de prensa Truzzu, del partido Hermanos de Italia de Meloni y cuyas declaraciones eran muy esperadas, ya que había permanecido en silencio hasta ahora y se especulaba que pudiera recurrir el resultado.
“La responsabilidad de la derrota es sólo mía”, añadió el exalcalde de Cagliari, que reconoció que en esa ciudad “se ha votado más contra mí que a favor de Todde”.
“Soy la primera mujer presidenta de Cerdeña”, había declarado por su parte en la madrugada del martes Todde, apoyada por una coalición de centroizquierda entre el Partido Democrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), cuyos líderes, Elly Schlein y Giuseppe Conte, volaron anoche hasta Cerdeña para apoyarla, conscientes de la importancia de una victoria que puede ser una fórmula válida para arrebatar el poder nacional a Meloni en el futuro.
“Cambia el viento. Algunos ni siquiera apostaron a que llegaríamos hasta aquí”, dijo Schlien, mientras Conte destacó que Todde “es la primera presidenta regional del M5S, la primera mujer en liderar Cerdeña. Es un día inolvidable”.
El tercer candidato, Renato Soru, presidente de la isla entre 2004 y 2009, y que ha recibido el 8,7% de las papeletas, también reconoció la victoria de la centroizquierda: “Los mejores deseos a Alessandra Todde y a toda Cerdeña para que puedan superar el gobierno más bien desastroso de estos últimos cinco años”, dijo.
Las elecciones tuvieron lugar este domingo y el recuento de las papeletas, que empezó este lunes, procede muy despacio por la lentitud del sistema administrativo regional y las comunicaciones entre los colegios y la sede electoral.
En las elecciones estaban llamados a votar 1.447.761 sardos pero la participación ha sido baja, quedándose en el 52,4% (758.848 votos).