La Asamblea General de ONU será la ocasión para reunirlos nuevamente

Presidentes Obama y Castro se verán mañana otra vez las caras

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, mañana martes en Nueva York, donde ambos participarán en los debates de la Asamblea General anual de la ONU, según anunció ayer la Casa Blanca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones. Foto: Reuters

Tanto el Gobierno de EE.UU. como el de Cuba ya habían adelantado la posibilidad de la reunión entre sus mandatarios, quienes mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas.

Un funcionario de la Casa Blanca anunció la celebración de la reunión bilateral entre Obama y Castro a los periodistas en el Air Force One rumbo a Nueva York, adonde el presidente estadounidense llegó ayer sobre las 11:30 hora local.

Mañana será el segundo encuentro entre ambos dentro del proceso para la normalización de las relaciones bilaterales anunciado en diciembre pasado, y que ha permitido la restauración de los lazos diplomáticos entre EE.UU. y Cuba.

Obama y Castro conversaron por teléfono la semana pasada, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países, y analizaron el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.

Los dos líderes intervendrán este lunes ante la Asamblea General anual de Naciones Unidas. Castro ya está en Nueva York, donde este sábado se estrenó en la ONU y reclamó el fin del embargo estadounidense sobre Cuba.

El embargo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró en su primera intervención en las Naciones Unidas que el embargo estadounidense es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país.

Castro, quien dijo que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es "un importante avance", destacó que el bloqueo "causa daños y privaciones al pueblo cubano", afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.

El presidente de Cuba recordó que esa política "es rechazada por 188 miembros de las Naciones Unidas, que demandan ponerle fin".

Desde hace meses, tras el anuncio del proceso para la normalización de las relaciones con Cuba, el presidente de EE.UU., Barack Obama, reclama sin éxito al Congreso de su país el levantamiento del embargo, que quedó codificado como ley en 1996 mediante la legislación Helms-Burton.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance, que ha concitado el más amplio apoyo de la comunidad internacional", recordó el sábado pasado Castro.

"Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo", lamentó después.

El mandatario cubano, quien intervino en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, denunció los "niveles inaceptables de pobreza" que sufren muchas partes del mundo, el aumento de la brecha entre norte y sur, y el incremento de la "polarización de la riqueza".

Según el presidente Castro, "la inestabilidad en numerosas regiones tiene su raíz en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados