Presidentes electo y saliente se reúnen mañana

 20090504 MARTINELLI 600x446
AFP

El mandatario panameño, Martín Torrijos, y el presidente electo, Ricardo Martinelli, convinieron en reunirse mañana para tratar sobre la transición gubernamental.

Torrijos y Martinelli informaron que conversaron y consideraron que es necesaria esa reunión para que el cambio de gobierno se realice de la mejor forma posible.

Martinelli, quien fue proclamado anoche como el próximo gobernante de este país, debe asumir el gobierno el próximo 1 de julio.

Anteriormente los presidentes electos, tras los comicios de mayo, tomaban posesión el 1 de septiembre, pero Torrijos modificó esa práctica.

El empresario Martinelli, de 57 años, fue elegido el domingo presidente respaldado por una alianza de fuerzas de derecha.

Martinelli, poseedor de la cadena más grande de supermercados en el país, así como dueño de muchas empresas que lo erigen como uno de los empresarios más prósperos, se impuso de una manera abrumadora, con 60,39 por ciento de los votos, según el escrutinio de 87,79 por ciento de las mesas habilitadas.

La candidata oficialista, Balbina Herrera, conseguía 37,22 por ciento de los sufragios, en un desempeño electoral desastroso para el partido gobernante, el Revolucionario Democrático (PRD), que apoya a Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, firmante con su entonces colega norteamericano, Jimmy Carter, del tratado que llevó a la devolución del canal el 31 de diciembre de 1999.

El empresario graduado en administración y mercadeo en Estados Unidos, se presentó a las elecciones con una alianza formada por los partidos Cambio Democratico, Molirena, Unión Patriotica y Panameñista.

El mandatario electo informó hoy que asistirá a la reunión de mañana con Torrijos en compañía de su vicepresidente electo, Juan Carlos Varela.

Torrijos, quien cumple cinco años en el poder, reconoció anoche el triunfo de Martinelli y lo felicitó por su gran victoria.

El presidente destacó la labor transparente y eficiente del Tribunal Electoral, el organismo que organizó los comicios generales.

Martinelli, cuyo triunfo lo celebró hasta primeras horas de hoy, reiteró la necesidad de hacer "cambios en el gobierno".

"Convertiremos a Panamá en un país del primer mundo", dijo Martinelli, tras considerar que el actual gobierno dejó muchos proyectos por llevar a cabo.

Martinelli dijo asimismo anoche que "Torrijos quiere dejar la casa en orden y finalizar su mandato de la mejor manera".

Torrijos, en los dos últimos meses, elogió los resultados de su gobierno, que llevó a obtener el mayor crecimiento en la historia del país en 2007 con 11.5 por ciento, uno de los más ce América Latina y el mundo.

En 2008, el gobierno de Torrijos tuvo un crecimiento de 9.2 por ciento y para este año se espera uno de los más alto, entre 4 y 6 por ciento, a pesar de la crisis económica mundial.

Martinelli subrayó que "existen muchas expectativas, pero haremos nuestro mejor esfuerzo con los mejores funcionarios posible".

También reiteró Martinelli que en su gobierno incluirá a algunos funcionarios del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

Martinelli aseguró que su triunfo sobre la candidata oficialista Balbina Herrera fue amplio, lo que "significa un mandato del pueblo panameño". (ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar