LIMA | AFP y EFE
El presidente de Perú designó por primera vez en sus 182 años de historia republicana a una mujer, la abogada Beatriz Merino, en el cargo de primer ministro, poniendo fin a una crisis de gabinete que se prolongó durante varias semanas.
La abogada y economista Beatriz Merino inicia un inédito "premierato" no sólo en Perú, sino en América Latina, con dominante apoyo a su credibilidad de tecnócrata liberal, decencia y actitud democrática.
La designación de Beatriz Merino (55) logró unánime respaldo entre analistas y la mayoría de partidos políticos, en tanto la oposición —sobre todo la socialdemocracia aprista y la centrista Acción Popular— expresaron reservas al considerar que no hay signos de cambio sino "más de lo mismo".
El presidente Alejandro Toledo aspira a retomar con su nuevo gabinete el centro de la escena política.
"De repente me he desenganchado de mi pueblo", reconoció Toledo al poner en funciones a los flamantes ministros.
Toledo anunció el "punto de quiebre" de su gobierno y prometió "cambios fundamentales" para recuperar la iniciativa política, entre los que mencionó el relanzamiento de los programas sociales y una lucha "sin tregua" contra el terrorismo y el narcotráfico.
Los elogios volcados en la prensa peruana a la nueva premier subrayan que fue recomendada por el escritor Mario Vargas Llosa, a cuyo partido liberal representó como senadora.
"Una buena noticia para el país: la designación de Merino, extraordinaria exponente del pensamiento liberal, puede empezar a definir un rumbo claro y sintonizado con el pensamiento de los peruanos", señala el diario "Expreso".
coraje. La convocatoria que hizo Merino a la clase política para una concertación, tras comprometerse a trabajar con "tenacidad, disciplina y humildad", fue rescatada por "La Razón", diario de inocultable simpatía hacia Fujimori, al destacarle "su dosis de coraje" para aceptar el cargo de Primer Ministro.
Toledo, no obstante, no hizo muchos cambios en su equipo de gobierno, ya que mantuvo a diez de los ministros que integraron el Gabinete anterior que presidió Luis Solari —aunque dos de ellos cambian de departamento—, e incluyó a cinco nuevos.
Entre los ratificados está el ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, muy criticado por diversos sectores cuando recientemente propuso una serie de medidas tributarias para cubrir el déficit fiscal.
Desde hace semanas, los partidos de oposición y diversos sectores de opinión reclamaban un cambio en el gabinete, por considerar que el presidido por Solari había perdido el control de la situación desde que en mayo se registrará una grave convulsión social originada por reclamaciones de sindicatos y gremios.
A esa convulsión, se sumó la actividad terrorista de la banda maoísta Sendero Luminoso, que el pasado día 9 secuestró en Ayacucho a 71 trabajadores de la empresa argentina Techint.
RETORNO. En ese ambiente, el ex presidente Alberto Fujimori anunció en la prensa chilena que prepara su retorno político a Perú y dijo que el gobierno de Lima "es un espejo" de la administración de Alan García.
"Estoy preparando mi retorno para estar nuevamente en la arena política del Perú", afirmó, aunque no dio fechas. También aseguró que al menos un tercio de la población peruana lo respalda.