CORONAVIRUS

Plan de Navidad en España: reuniones con un límite de seis personas y toque de queda

El Ministerio de Sanidad discutirá el documento con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, quienes podrían introducir cambios.

Árbol de Navidad. Foto: Pixabay.
Árbol de Navidad. Foto: Pixabay.

El Gobierno de España preparó un documento titulado "Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas" con propuestas en el marco de los festejos por Navidad y Año Nuevo.

La recomendación para estos casos es de "limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia", según el borrador al que accedió el medio español El Mundo.

"En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas". Sin embargo, una familia de 10 personas podrá celebrar la Nochebuena con normalidad, ya que viven juntos, aclara.

Además, las cenas de trabajo y celebraciones similares en el período previo a la temporada de vacaciones se limitarán a seis personas y preferiblemente se realizarán en las terrazas de los restaurantes, en exteriores o en un lugar "con máximo dos paredes".

Por otra parte, también se anunció toque de queda que irá desde la 01:00 a las 06:00 en las noches del 24 y el 31 de diciembre. Esta medida amplía una hora el horario ya establecido por algunas comunidades autónomas en el marco de la "declaración de alarma".

"Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)", añade el documento.

El Ministerio de Sanidad discutirá el documento con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, quienes podrían introducir cambios.

España, que tiene más de 1,58 millones de casos de COVID-19 —la segunda mayor cifra de Europa occidental después de Francia— y 43.131 muertos según datos publicados el lunes, declaró en octubre un estado de alarma de seis meses, dando a las regiones respaldo legal para imponer toques de queda y otras medidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados