La Procuraduría General de la República (PGR) pidió la inclusión del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una indagatoria que investiga la instigación y autoría intelectual de los actos terroristas del 8 de enero. La Fiscalía quiere saber si Bolsonaro cometió incitación pública al crimen.
El motivo de la solicitud fue el hecho de que Bolsonaro haya compartido en sus redes sociales un video que sugería que la elección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue manipulada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Supremo Tribunal Federal (STF). El expresidente hizo la publicación la noche del lunes, pero horas después eliminó la publicación.
La solicitud está firmada por el Fiscal General Adjunto de la República Carlos Frederico Santos, quien es coordinador del recién creado Grupo Estratégico de Lucha contra los Actos Antidemocráticos. Santos pide que una representación firmada por 79 miembros del Ministerio Público Federal (MPF) sea incluida en la pesquisa que pide que se investigue a Bolsonaro por el video.
En el documento, el vicefiscal general señala que el Estado Democrático funciona gracias a la legitimidad conferida a sus representantes, como diputados, senadores y el propio presidente, por el pueblo, a través del voto.
Según él, los discursos que llevaron a la invasión de los edificios de los Tres Poderes atacaron la legitimidad de la democracia.
“La propagación de estas ideas llevó el contenido finalista de la subversión del orden constituido, para la supresión de los Poderes Constitucionales y su sustitución por un régimen alternativo, ilícito, producto de la abolición del Estado Democrático de Derecho que se conoce”, dice Carlos Federico Santos.
En el video compartido por Bolsonaro, un fiscal del estado de Mato Grosso do Sul dice que la elección de Lula fue fraudulenta y que la votación electrónica no es confiable. El fiscal también dice que “Lula no fue elegido por el pueblo, fue elegido por el STF y el TSE”. Para determinar las responsabilidades penales de los golpistas, la Fiscalía General del Estado abrió cuatro investigaciones.
La representación contra Bolsonaro se incluyó en uno de ellos, el de “instigadores y autores intelectuales de actos democráticos”. Carlos Frederico Santos señaló que no se realizaron actos antidemocráticos luego de que Bolsonaro divulgara el video el día 11, pero explicó que el delito de incitación no depende de un hecho delictivo posterior.
La subfiscal también solicita a Meta (contralor de Facebook, donde se compartió el video) conservar la publicación, incluso después de haberla borrado.
Hasta el momento, la PGR ya solicitó al STF que abra siete investigaciones para investigar las manifestaciones golpistas.
Las investigaciones se dividen en grupos de ejecutores, financistas, instigadores y autoridades públicas involucradas. La solicitud sobre Bolsonaro fue remitida en una de esas indagatorias.
Testimonio de ibaneis
En declaraciones a la Policía Federal, el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha (MDB), dijo que recibió información falsa del secretario interino de Seguridad del DF, Fernando de Souza Oliveira, en la tarde del domingo pasado, que garantizaba el control sobre las manifestaciones.
Ibaneis asegura que se puso en contacto antes, ese mismo día, con el titular de la cartera, el exsecretario Anderson Torres, que acababa de llegar a Estados Unidos, pese a no estar aún de vacaciones -estas recién comenzarían el lunes-. Torres presuntamente delegó la responsabilidad al el diputado, que solo advirtió al gobernador sobre la pérdida de control de las fuerzas de seguridad del DF sobre los manifestantes alrededor de las 15:30 horas, cuando ya se habían violado los bloqueos policiales y se practicaban actos terroristas en la sede de los tres poderes.
Ibaneis dijo a los investigadores que solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas al ministro de Justicia Flávio Dino poco después de que se diera cuenta de que la situación estaba fuera de control.
Dijo también que estaba “decepcionado” y “repugnado” por ver la “pasividad” de algunos policías militares, quienes incluso tomaron fotografías de los manifestantes que saquearon bienes públicos. Dijo que fue víctima de “sabotaje”.
“El declarante quedó absolutamente sorprendido por la falta de resistencia que requiere el PM-DF ante la gravedad de la situación y no quiere ni puede generalizar esta afirmación, pero se disgustó al ver escenas de algunos PM confraternizando con los manifestantes. El declarante entiende que hubo algún tipo de sabotaje que la investigación ahora realizada debe esclarecer”, dijo Ibaneis.
Consultado sobre las medidas adoptadas para contener el campamento de los bolsonaristas frente al Cuartel General, Ibaneis dijo que el área está bajo la administración del comando del Ejército. Y, por tanto, el gobierno del Distrito Federal aceptó la decisión de las Fuerzas Armadas de suspender el operativo de desalojo pacífico de los manifestantes bolsonaristas el día 29. Sin embargo, el retiro no se realizó.
Gobernador del Distrito Federal destituido insiste en “actos de sabotaje”
Ibaneis Rocha rindió testimonio en el marco de la investigación por los hechos antidemocráticos del domingo pasado. Su abogado, Alberto Zacharias Toron, afirmó que el gobernador destituido presentó a la Policía intercambios de correos electrónicos y mensajes con el ministro de Justicia, Flávio Dino, y con el exsecretario de Seguridad Pública del DF, Anderson Torres, quien lo eximiría de culpa.
La defensa de Ibaneis afirma en un escrito remitido al Supremo que el plan de seguridad elaborado para la manifestación del domingo sufrió “actos de sabotaje” por parte de las fuerzas de seguridad locales y acusa a la policía de haber actuado con “connivencia” y “colaboración” con los golpistas y haber cometido “deserción”. La pieza fue remitida a Moraes. La defensa también afirmó, en una nota, que “fue una verdadera sorpresa que no hubiera personal en número suficiente para contener a los vándalos”.
Ibaneis salió de la sede de la PF alrededor de las 14 horas de este viernes, luego de tres horas de testimonio. Entró por la parte de atrás, acompañado de dos abogados, y salió por la misma entrada. La comparecencia de Ibaneis fue un pedido de la propia defensa del gobernador, que anticipó una citación.