Petro y un gobierno cada vez más complicado: ahora la Suprema Corte lleva a juicio a un asesor clave

El polémico Armando Benedetti, jefe de Despacho Presidencial, será llevado a juicio por hechos ocurridos entre 2016 y 2017. Se lo acusa del delito de tráfico de influencias.

Negociadores de paz del Gobierno colombiano piden al ELN cesar violencia en el Catatumbo
Petro: el martes de noche vivió un consejo de ministros caliente
Foto: EFE

Redacción El País
La Corte Suprema de Justicia de Colombia acusó de tráfico de influencias y llevará a juicio al nuevo jefe de Despacho Presidencial, Armando Benedetti, por hechos ocurridos entre 2016 y 2017, informó ayer jueves el alto tribunal.

La determinación la tomó la Corte Suprema en una sesión realizada ayer en la que “decidió acusar al excongresista Armando Alberto Benedetti Villaneda por el delito de tráfico de influencias”, ligado a la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Benedetti, vinculado a otros casos de corrupción, está nuevamente envuelto en polémicas desde que el presidente Gustavo Petro lo nombró hace tres días jefe de Despacho Presidencial, lo que provocó críticas de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, y de otros altos funcionarios en un consejo de ministros transmitido al país por televisión y redes sociales.

El acusado tiene siete procesos en la Sala de Instrucción de la Corte. En cuatro de ellos ya se avanzó a apertura formal y otros tres siguen en indagación, añadió la información.

Según medios locales, a Benedetti lo señalan de “direccionar” la contratación de Fonade, por unos 242.000 dólares, a favor de una empresa a cambio de coimas, cuando era senador.

En julio de 2022, Benedetti fue llamado a indagatoria por el caso de Fonade y el caso fue asumido por la magistrada Cristina Lombana, quien recopiló pruebas, entre ellas la declaración de un exasesor de esa entidad en la que advirtió que el político “influyó en el proceso de adjudicación del contrato de Certicámara S.A.”.

Benedetti dijo ayer en un comunicado que acoge la decisión de la Corte pero cuestionó la investigación realizada por la magistrada Lombana, quien de “manera evidente ha vulnerado mis garantías una y otra vez, por la enemistad y aversión que me tiene”.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Foto de Archivo.

Crisis en el gobierno

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) Jorge Rojas, quien renunció el miércoles al cargo, aseguró ayer jueves que en el Gobierno de Petro hay dificultades pero no fracturas tras el caótico consejo de ministros del pasado martes.

“No creo que fraccionamiento sea una palabra. Hay dificultades, quien diga que no las hay en este Gobierno trata de ocultar lo inocultable”, dijo Rojas, una de las personas más cercanas a Petro, en una entrevista con Caracol Radio.

Rojas anunció su renuncia en medio de la crisis causada por el consejo de ministros televisado del martes en el que la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, y otros altos funcionarios criticaron a Petro por algunas de sus decisiones.

En concreto, le reclamaron al presidente por el nombramiento, el mismo martes, como jefe de Despacho Presidencial del polémico Benedetti, y por el poder acumulado por Laura Sarabia, nueva canciller y considerada la mano derecha de Petro.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, propuso la renuncia de todo el gabinete por considerarlo “insostenible” tras el controvertido consejo de ministros, pero él mismo no ha presentado su dimisión ni ha vuelto a manifestarse sobre la crisis. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaGustavo Petro

Te puede interesar