Redacción El País
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este miércoles, a través de su abogado, a su excanciller Álvaro Leyva por conspiración y traición a la patria por presuntamente buscar apoyo en círculos republicanos de Estados Unidos para sacarlo del poder. Leyva fue quien en abril de este año publicó una lapidaria carta en la que aseguraba que el presidente colombiano sufría de drogadicción.
"Hemos radicado nuestra denuncia (...) para que se reconozca como víctima al señor presidente de la República por esos delitos de conspirar para que se diera una sedición, es decir, para tratar de interrumpir el hilo constitucional y hacer que el presidente Petro saliera de unas formas anómalas", declaró a la prensa el abogado del mandatario, Alejandro Carranza.
"Hay un golpe en fragrancia (sic) y hay que investigarlo y solicitarle a la justicia de los EEUU que investigue", manifestó Petro en una extensa publicación en su cuenta de X.
El supuesto plan de Leyva para derrocar a Petro fue desvelado el domingo por el diario El País de Madrid, basado en unos audios que revelan que, hace dos meses, el excanciller se reunió en Estados Unidos con el congresista Mario Díaz-Balart, en un intento por acercarse al secretario de Estado, Marco Rubio, y ejercer "presión internacional" contra Petro para poner en su lugar a la vicepresidenta Francia Márquez.
Esas grabaciones reveladas por El País de Madrid fueron confirmadas en una investigación posterior.
“En referencia a los audios presentados por medios de comunicación el pasado fin de semana y las denuncias y solicitudes que se han venido registrando a la Fiscalía, respecto a lo grabado al excanciller Álvaro Leyva, donde presuntamente habla de acercamientos con terceras personas para afectar al gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación adelanta una indagación a la que se suman todas estas averiguaciones sobre el tema”, hizo pública la entidad.
Los audios
Con la investigación, la Fiscalía también satisface los deseos de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien esta mañana envió una carta a la fiscal general de la república, Luz Adriana Camargo, en la que le pide que investigue los hechos.
Según constata el periodista Juan Diego Quesada, Leyva contó en reuniones que contaba con la complicidad de Márquez, aunque ella lo ha negado. “Está jugada”, se le oye decir. Fuente cercanas a los dos congresistas republicanos a los que quiso incluir en el plan (Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez) escucharon lo mismo de boca del veterano político, de 82.
Está documentado su viaje en abril en Nueva York, donde dijo que necesitaba de “presión internacional” para conseguir su cometido. En las grabaciones dice que eso debía producirse “en 20 días”. Sus cartas en las que decía que Petro era alcohólico y no atendía sus responsabilidades, debían ser el primer paso para un bien mayor. Ha dicho estos días que él no es un golpista, pero en ningún momento niega que haya intentado ejecutar este plan, agrega el periodista del periódico español.
De acuerdo a gente que se reunió con él, Leyva hablaba de “salvar la democracia” y destituir a un mandatario que podía amañar las elecciones de 2026 en su propio beneficio. Estas conjeturas suyas contrastan mucho con lo que opinaba menos de un año antes, cuando en redes sociales dijo apoyar una Constituyente que podía contemplar la posibilidad de reelegir a Petro.
Esta misma mañana, la vicepresidenta, a quien el presidente ha señalado con el dedo tras las grabaciones, ha reiterado por segunda vez que no tuvo nada que ver con las intrigas de Leyva. “Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad y no soy una persona a la que puedan utilizar para este tipo de acciones”, afirmó según el rotativo. “Mi carácter ha sido forjado en la lucha, mi dignidad no se negocia, y mi vocación de servicio no conoce atajos”, dijo entonces.
Historial de "conspiraciones" contra Petro
Petro, que asumió la Presidencia en 2022, ha denunciado en varias ocasiones supuestos atentados en su contra, y esta vez agregó: "La veces que me han querido matar me ha ayudado el gobierno anterior de los EE.UU.", en referencia al del demócrata Joe Biden.
El mandatario vincula la supuesta conspiración de Leyva con una serie de acontecimientos del país, como la investigación de los gastos de su campaña electoral, el proceso judicial por enriquecimiento ilícito contra su hijo Nicolás Petro Burgos, los ataques guerrilleros y de las mafias del narcotráfico en el suroeste, la oposición en el Congreso a sus reformas y hasta el asesinato en 2022 en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
"El golpe de estado parlamentario se le evapora a Leyva y su propia incapacidad, porque se denunció él mismo, con su propia voz, por su propia torpeza, porque el odio y la codicia, siempre enceguecen y siempre van contra la vida", añadió.
Fuego amigo
Leyva salió de la Cancillería a comienzos del año pasado, al ser suspendido por la Procuraduría (Ministerio Público) debido a problemas con un contrato para la emisión de pasaportes.
En su publicación en X, Petro se refiere también a "el intento sedicioso de los presidentes de nueve partidos, la mayoría pequeñísimos, que llamaron a desconocer al presidente, encabezados por el presidente del Congreso (el conservador Efraín Cepeda)", y dice que "debe ser investigado".
Petro alude así a una carta enviada por nueve partidos al procurador general, Gregorio Eljach, el pasado 9 de junio, dos días después del atentado contra el senador y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay.
En esa carta, le piden a Eljach que active la Comisión Nacional de Vigilancia y Control Electoral "para garantizar la transparencia y seguridad" que exigen los partidos de oposición e independientes "frente a la hostilidad del Ejecutivo" de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
"A la carta sediciosa de los nueve presidentes de partidos, se le respondió con la disciplina constitucional de la fuerza pública. La fuerza pública obedeció a su comandante y presidente de la república, al no asistir a esa reunión de tufillo golpista", agregó.
Según el mandatario, "el golpe de Estado lo derrotó la movilización general del pueblo colombiano".
Francia Márquez se deslindó ayer de la supuesta conspiración de Leyva, y lo mismo hicieron Díaz-Balart y el también congresista estadounidense Carlos Giménez, igualmente mencionado en la trama, quienes tacharon de "inventos" los señalamientos.
La Fiscalía colombiana dijo que lleva a cabo una indagación sobre el supuesto plan de Leyva contra Petro "que permitirán establecer el alcance de los hechos denunciados y que se siguen denunciando y solicitando investigar".
"De aquí en adelante, sigue la espada de Bolívar su camino libertario, y la energía de la luz, y el pueblo vibrante ¿y el gobierno de los EEUU?", concluye Petro su escrito.
Con información de EFE, AFP y El País de Madrid