MANDATARIO

Tras renuncia de Merino, Congreso peruano eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente

Es la tercera persona que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

Francisco Sagasti, 76 años, ingeniero peruano, académico y autor, congresista. Foto: AFP.
Francisco Sagasti, 76 años, ingeniero peruano, académico y autor, congresista. Foto: AFP.

Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

¿Por qué se volvió a elegir presidente? El gobernante interino Manuel Merino renunció el domingo luego de que dos personas murieran en la violenta represión policial de las protestas callejeras en su contra. Fue el tercer presidente en caer en menos de tres años. 

El fragmentado Congreso peruano sesionó en la tarde de este lunes para escoger a un nuevo mandatario que reemplace Merino, una semana después de destituir al popular Martín Vizcarra por "incapacidad moral" y desatar la peor crisis política en dos décadas en el país.

El domingo, los jefes de las nueve bancadas habían consensuado elegir a la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como nueva presidenta de Perú, pero luego ella no consiguió los votos necesarios para ser ratificada por sus colegas.

Esta fallida elección de Silva Santisteban tuvo lugar luego de que el Congreso dejara sin piso político a Merino, al pedirle que dimitiera después de haberlo catapultado en el poder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error