Pekín, la “ciudad fantasma” de 22 millones de habitantes tras las restricciones por el covid

Persona que teletrabaja desde su casa. Foto: AFP.
Beijing (China), 05/05/2022.- Dragon, a P.E.teacher, attends a lesson meeting online in his apartment in Beijing, China, 05 May 2022. Beijing urged its residents to work from home following the May Day holiday in an attempt to curb the spread of COVID-19. Dozens of subway stations and bus routes in Beijing shut down and most food establishments with their dine-in services were banned. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO
MARK R. CRISTINO/EFE

CHINA

Después de 40 días de confinamiento y algunos problemas de suministro de comida, los habitantes de Shanghái empiezan a mostrar su exasperación.

Millones de habitantes de Pekíntrabajaron desde casa ayer lunes, después de que las autoridades reforzaran las medidas anticovid, dando a la capital china de 22 millones de personas una imagen de ciudad fantasma.

China se enfrenta desde hace dos meses al peor brote epidémico desde inicios de 2020. Las autoridades aplican estrictamente la política de “cero covid” e imponen confinamientos en ciudades enteras en cuanto se detectan algunos casos.

Después de Shanghái, la ciudad más poblada del país confinada desde principios de abril, Pekín se encuentra desde hace una semana bajo restricciones de desplazamientos y muchos lugares públicos (restaurantes, cafés, gimnasios...) están cerrados.

El lunes, las autoridades limitaron estrictamente el acceso a los servicios no esenciales en el distrito de Chaoyang, el más dinámico y poblado de la capital.

El animado barrio comercial de Sanlitun, en el este de Pekín, estaba desierto ayer lunes. La tienda Apple, por ejemplo, recibió la orden de cerrar minutos después de haber abierto sus puertas.

La situación sanitaria en la capital es “grave y complicada”, indicó ante la prensa un responsable de la ciudad, Xu Hejian, que instó a los habitantes a no salir de Pekín salvo razón imperiosa.

Por otra parte, se exigirán test anticovid de menos de 48 horas para entrar en los lugares públicos, por ejemplo en los supermercados, así como en los edificios de oficinas. Algunos trabajadores en el sector de las finanzas se mudaron a hoteles cercanos a sus oficinas.

Hartazgo en Shanghái

El confinamiento en Shanghaí, la capital económica china, tiene un gran impacto en la economía del país. El mes pasado, las exportaciones de China avanzaron a su ritmo más bajo desde hace casi dos años (+3,9%).

En Shanghái, la cifra de contagios diarios se situó el lunes por debajo de los 4.000, después de haber superado los 25.000 a finales de abril.

El actual brote epidémico causó la muerte a más de 500 personas en Shanghái, según datos oficiales.

Tras cerca de 40 días de confinamiento y algunos problemas de suministro de comida, los habitantes de Shanghái empiezan a mostrar su exasperación.

En el barrio de Zhuanqiao, varios vecinos se enfrentaron este fin de semana a funcionarios equipados con la protección integral anticovid.

“Agitadores” incitaron a los vecinos a traspasar los límites de su residencia aislada y a otros a lanzar objetos desde sus ventanas, dijeron las autoridades locales en un comunicado.

Estos incidentes tuvieron lugar luego de otro la semana pasada en una fábrica de una empresa subcontratista de Apple, Quanta, donde cientos de obreros forzaron barricadas para escapar. Según la agencia de prensa Bloomberg, los obreros temían un endurecimiento de las medidas contra el covid.

Desde el inicio de la cuarentena de Shanghái, los asalariados duermen en su lugar de trabajo ya que no pueden volver a sus casas.

Las imágenes de disputas entre empleados públicos y habitantes circularon en las redes sociales antes de que la censura borrase los contenidos. En uno de esos videos, se puede ser a un funcionario con traje de protección integral explicando a una familia que tendrá que reconfinarse porque vive en el mismo piso que una persona contagiada de covid.

“No se hace lo que se quiere aquí. No están en Estados Unidos, están en China”, dice el funcionario. “Y dejen de preguntar por qué. No hay por qué. Son las reglas”, advierte. (AFP)

Sin grandes eventos deportivos

La cancelación o aplazamiento de grandes citas internacionales están aislando a China de la escena deportiva mundial. El país prefiere permanecer cerrado para aplicar mejor su política de “cero covid”. Antes de la pandemia, China había realizado una gran apuesta por ser sede de eventos deportivos y las citas allí se sucedían. Los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 marcaron un gran punto de inflexión y en los últimos años fue atrayendo a la Fórmula 1 con una carrera en Shanghai, torneos de tenis y diversos campeonatos mundiales. Tras la irrupcióndel covid-19, la única excepción han sido los Juegos Olímpicos de Pekín-2022, que China celebró en febrero y marzo con una burbuja sanitaria. Fuera de ello, China no ha acogido ninguna otra gran competición internacional desde el inicio de la pandemia.

¿El motivo? Las autoridades chinas quieren evitar como sea brotes de coronavirus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaPekíncoronavirus

Te puede interesar