Algunos científicos están perjudicando a pacientes desesperados al recomendar tratamientos con células madre sin mencionar de manera adecuada los riesgos y exagerando los posibles resultados, lo que subraya la necesidad de establecer pautas globales, sostienen investigadores.
Sólo debería ofrecerse tratamientos no probados a pacientes que participan en ensayos de investigación que evalúan la seguridad y la eficacia de los mismos, según las pautas que dio a conocer la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre. Las pruebas deben contar con una revisión independiente, dar a conocer todos los riesgos y llevarse a cabo sólo después de completarse pruebas de laboratorio y con animales, se recomendó.
Las pautas se publicaron esta semana en Cell Stem Cell, junto con un análisis de los sitios web de clínicas de todo el mundo que impulsan los tratamientos con células madre.
El informe determinó que los cibersitios brindaban poca información sobre riesgos y que hacían "afirmaciones inexactas" y "optimistas" sobre los tratamientos.
"Nos preocupan los pacientes y el campo", dijo George Daley, un investigador del Instituto de Células Madre de Harvard y miembro del grupo que redactó las pautas, en una entrevista telefónica que se realizó esta semana.
"El campo está en riesgo como consecuencia de médicos inescrupulosos, ilegítimos. Si la opinión pública percibe que el trabajo científico no se lleva a cabo de manera minuciosa, corremos el peligro de perder el apoyo público", señaló.
Consultas globales. Las pautas se elaboraron en el transcurso del último año y estuvieron a cargo de un grupo de 30 científicos de 13 países. Los integrantes del grupo consultaron a reguladores e investigadores del mundo entero.
El objetivo es proporcionar un "mapa de ruta" que los investigadores, las instituciones y los reguladores deberían seguir al disponerse a empezar a probar tratamientos prometedores en pacientes, dijo Olle Lindvall, neurólogo de la Universidad de Lund en Suecia. bloomberg