CHILE

Papeles de Pandora, el nuevo actor en la campaña electoral chilena

Los Papeles de Pandora aparecen en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Sebastián Piñera dio un mensaje a la población. Foto: AFP
Sebastián Piñera dio un mensaje a la población. Foto: AFP

De todos los políticos y gobernantes que aparecen en los Papeles de Pandora, el presidente chileno Sebastián Piñera es hasta ahora uno de los más golpeados, a menos de un mes y medio de las elecciones. La Fiscalía chilena abrió ayer viernes una investigación penal contra Piñera por la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos, operación por la que apareció en los Papeles de Pandora.

El presidente dijo que no comparte la decisión de la Fiscalía, que no ha cometido irregularidades y que demostrará su “total inocencia”.

“Tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”, declaró Piñera, cuyo mandato culmina el 11 de marzo de 2022.

Piñera ya había negado el lunes que tuviera un conflicto de intereses en la venta de la minera en 2010 a uno de sus amigos más cercanos.

Según una investigación de los medios locales Ciper y LaBot, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo de Piñera, por 152 millones de dólares, en un negocio realizado en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación agrega que el pago de la operación se tenía que hacer en tres cuotas, y contenía una polémica cláusula que supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”.

El gobierno de Piñera, según la investigación, acabó por no proteger la zona en la que estaba previsto que fuera la mina, por lo que se efectuó el tercer pago.

Piñera afirmó el lunes que no tuvo conocimiento de ese negocio porque antes de su primera presidencia (2010-2014) puso la administración de sus activos bajo fideicomisos.

Además de la investigación que abrió la Fiscalía, la oposición en el Congreso analiza presentar una acusación constitucional contra Piñera.

Los Papeles de Pandora aparecen en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, que tiene por ahora al izquierdista Gabriel Boric primero en intención de voto.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar y algunos de los candidatos a reemplazar a Piñera tras las elecciones del próximo mes han expresado que la situación es “extremadamente grave” y una “sinvergüenzura”.

Boric lamentó en su cuenta de Twitter que Chile “sea noticia mundial por su sinvergüenzura”.

“La situación del Gobierno es extremadamente grave (...) lamento que la institución de la Presidencia de la República se vea degradada a tal nivel por la conducta antiética de quien la ejerce”, dijo por su parte la candidata democratacristiana Yasna Provoste.

La indagatoria del Ministerio Público la conducirá la fiscal Claudia Perivancich.

El izquierdista Boric lidera las encuestas

El izquierdista Gabriel Boric se mantiene como favorito para ganar las presidenciales del 21 de noviembre en Chile con un 26% de apoyo, mientras que en el segundo lugar está el ultraderechista José Antonio Kast, según una encuesta de la empresa de investigación Criteria divulgada el jueves. Boric, diputado de 35 años, representa a Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Boric también lideró anteriores encuestas como la última de la investigadora de mercado Cadem, en la que obtuvo un 22%, mientras que en Pulso Ciudadano alcanzó 19,8%. En el segundo puesto está Kast, candidato de Partido Republicano, relegando al tercer lugar a Sebastián Sichel, postulante de la centroderecha oficialista (15%), según Criteria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados