estados a favor

¿Qué países reconocieron la reelección de Maduro en Venezuela?

Aunque solo nueve estados felicitaron al cuestionado mandatario, dos de ellos son Rusia y China.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

Nicolás Maduro se adjudicó las elecciones del domingo por las cuales renovó su mandato hasta 2025. Esta situación fue cuestionada por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, aunque 14 países americanos reunidos en el Grupo Lima anunciaron que no reconocen las elecciones, nueve estados manifestaron su apoyo a Venezuela y felicitaron a Maduro.

Rusia
Presidente Vladimir Putin
Vladimir Putin dijo que Turquía "va a lamentar más de una vez" el derribo del caza ruso. Foto: EFE.

El presidente ruso, Vladirmir Putin, fue uno de los primeros en felicitar a Nicolás Maduro por continuar al frente del país venezolano. Por medio de un comunicado publicado en la página web del Kremlin le expresó su solidaridad y la intención de seguir cooperando entre países.

Turquía
Presidente Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo venezolano para felicitarle, indicó una fuente presidencial turca citada por la agencia de noticias Anadolu.

Nicaragua
Presidente Daniel Ortega
Daniel Ortega. Foto: Wikimedia Commons

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, felicitó con todo su "amor y reconocimiento" a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección en los comicios del domingo.

"Nicolás, todo nuestro amor y reconocimiento en este día de victorias", escribió Ortega en un mensaje enviado al mandatario venezolano este lunes, informó la Presidencia de ese país a través de medios del gobierno.

El Salvador
Presidente Salvador Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén. Foto: Flickr

El Salvador felicitó a Venezuela y reconoció el resultado de las elecciones presidenciales, que dan "como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro para un mandato de 6 años", señaló en un comunicado Sánchez Cerén, presidente de ese país.

Bolivia
Evo Morales
Evo Morales. Foto: EFE

El Gobierno de Bolivia también reconoció como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

"Saludamos el triunfo inobjetable del Hno. presidente Nicolás Maduro, reelecto con más de dos tercios de la votación para continuar la revolución del Hno. Cmdte. Hugo Chávez en Venezuela", cita el tuit publicado en su cuenta oficial de Twitter: @evoespueblo.

Cuba
Presidente Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE

"Gracias a la República hermana de Cuba y a su Presidente Miguel Díaz-Canel por sus fraternas felicitaciones por la gran victoria que obtuvimos ayer en las elecciones presidenciales. ¡Viva la Patria Grande! ¡Vivan Cuba y Venezuela!", publicó Maduro en su Twitter mostrando el respaldo del gobierno cubano ante su triunfo.

China
Presidente Xi Jinping
El mandato de Xi Jinping vence en 2023; dirige China desde 2013. Foto: EFE

Además, Maduro agradeció en su cuenta de Twitter al presidente chino Xi Jinping por reconocer su victoria.

"Ambos países seguiremos nuestro destino común de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos", publicó el mandatario venezolano.

Siria
Presidente Bashar al-Ásad
El presidente sirio Bashar al Asad no está dispuesto a "resignar" territorio. Foto: AFP

Otro de los trinos de agradecimiento de Maduro fue para Siria, "la República Árabe Siria cuenta con este Presidente. Agradezco su mensaje de felicitaciones por el triunfo de ayer (este domingo). Desde la Patria de Bolívar seguiremos pidiendo por la paz en Siria", publicó el mandatario venezolano.

Irán
Presidente Hasán Rouhaní
Hasán Rouhaní. Foto: EFE

Tras un anuncio del portavoz de Exterior iraní, Bahram Qasemí, en el que describió que los comicios fueron de "gran éxito para la democracia en el país latinoamericano", este país se convierte en otro de los pocos que apoyaron las elecciones en Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)