El excandidato de la alianza opositora a la presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, exigió ayer jueves el control y apertura de todas las actas electorales empleadas en los comicios generales del domingo. “Exigimos control y apertura de todas las actas. Porque sin control, la ciudadanía no aceptará como legítimo un resultado en el que no cree. ¿Por qué hay tanto miedo a que los ciudadanos sepan lo que realmente ocurrió?”, se lee en una publicación de Alegre en su cuenta en la red social Twitter.
La publicación está acompañado de un video en el que el exaspirante presidencial hace un llamado a las autoridades electorales para que se aseguren de que el proceso sea transparente y justo.
“La transparencia es lo que va a dar seguridad a la ciudadanía. Si se siguen ocultando los documentos, las sospechas de fraude, seguirán pisando sobre la justicia electoral”, señala Alegre en el video.
Asimismo, afirma que la ciudadanía necesita sentirse segura respecto a la integridad del proceso.
“Exigimos que se hagan los controles transparentes de toda esta documentación, que son documentos públicos. Que dejen de engañar”, expresó.
Alegre, quien fracasó en su tercer intento de ganar la Presidencia, se sumó el martes a los reclamos del exaspirante antisistema Paraguayo Cubas, quien denunció un presunto fraude en los comicios y llamó a sus seguidores a protestar.
Las protestas poselectorales, que continuaron durante un par de días, se han debilitado en las últimas horas tras la detención de 208 personas.
Los paraguayos acudieron el domingo a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores y concejales. Según los datos de sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), el oficialista Santiago Peña se impuso en los comicios presidenciales.
Peña se impuso con un 42,74% de los votos, superando a Efraín Alegre, que sumó un 27,48% de los sufragios.
Estados Unidos y todos los gobiernos de la región, entre ellos el uruguayo de Luis Lacalle Pou, ya felicitaron a Peña pro su triunfo en las elecciones del domingo.
Peña pidió “ajustar” el Mercosur a los “nuevos tiempos”, ya que los cuatro socios “no son los mismos” que en 1991, cuando se fundó el bloque.
Con información de EFE