Oposición boliviana se retiró del Senado

Evo Morales habló de "golpe institucional"

LA PAZ -El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "golpe institucional a la democracia", la decisión del partido opositor Podemos, del ex presidente derechista Jorge Quiroga, de replegarse del Senado ayer y bloquear una ley de tierras alentada por el gobierno, al dejar a la Cámara sin quórum para sesionar.

Se "trata de un golpe al primer poder del Estado" que sale "en defensa del latifundismo improductivo", señaló el gobernante.

El retiro de los senadores de la agrupación opositora `Podemos`, del ex presidente conservador Jorge Quiroga, que controla 13 de los 27 escaños de la cámara alta, afecta la aprobación de la ley de tierras, resistida por el sector empresarial, y frenará la ratificación de los 44 contratos suscritos en octubre pasado con 10 multinacionales petroleras en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.

"Que el pueblo boliviano se dé cuenta de este golpe institucional al Congreso nacional, a la democracia, esto sí es autoritarismo. Esto sí son imposiciones de un grupo de las minorías que han sido derrotadas en las elecciones nacionales, municipales, constituyentes".

Morales invocó el sentimiento patriótico de los congresistas opositores para que se desmarquen de la línea partidaria y debatan la ley de tierras que establece la reversión de tierras improductivas en manos de latifundistas. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar