LOS CAMBIOS EN EL CLIMA

Ola de frío récord en EE.UU. y México deja ya 22 muertos

Millones de personas están sin luz por los cortes parciales de energía que se está realizando en Texas; del lado mexicano cerraron empresas.

Nueva York fue de las primeras en recibir la ola de frío polar que se extendió al sur de EE.UU. Foto: AFP
Nueva York fue de las primeras en recibir la ola de frío polar que se extendió al sur de EE.UU. Foto: AFP

Inusitadas nevadas, temperaturas polares y millones sin electricidad: la ola de frío récord que está golpeando el sur de Estados Unidos y el norte de México ha dejado ya 22 muertos en ambos países.

Las condiciones árticas hicieron que el termómetro marcara -12°C en Austin, la capital de Texas, muy por debajo de la media de febrero en esa ciudad e incluso por debajo en los -7°C en Anchorage, Alaska.

En Texas, un estado más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar que todo el sistema se sobrecaliente por un pico de demanda.

Más de cuatro millones de residentes y comercios no tenían electricidad ayer martes por la mañana, según el sitio Poweroutage.us.

El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal.

En Misisipi, otro estado sureño, los residentes se sorprendieron ayer al despertar en un paisaje de nieve y hielo.

Al menos 14 muertes se han atribuido al mal tiempo invernal en Estados Unidos. “El aire gélido y los vientos peligrosamente fríos persistirán en las grandes llanuras” del interior Estados Unidos “y del valle de Misisipi hasta mediados de la semana”, advirtió el martes por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La “espectacular ola de frío que golpeó el territorio continental de Estados Unidos está vinculada a la combinación de un anticiclón ártico que lleva temperaturas bajo cero y una depresión muy activa con oleadas de precipitaciones”, dijo el lunes el NWS.

Además de Texas, más de 700.000 personas se encontraban sin electricidad en los estados de Oregon, Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Misisipi, según Poweroutage.us.

Otro fenómeno meteorológico extremo afectó al sureste de Estados Unidos el lunes por la noche cuando un tornado azotó el estado de Carolina del Norte, dejando al menos tres muertos y una decena de heridos. Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban árboles arrancados de raíz, casas aplastadas y automóviles destrozados.

La ola de frío llegó a México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que el fenómeno provocó la décima Tormenta Invernal de la temporada.

En el norte de México, donde en algunas zonas se han registrado temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, el número de muertos por la onda gélida asciende ya a al menos ocho, que se suman a las 14 víctimas mortales registradas en Estados Unidos.

Un 20% de los usuarios del servicio eléctrico siguen sin suministro en el norte mexicano, lo que ha obligado al cierre de empresas.

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó la muerte de un adulto mayor que se resbaló en el hielo al salir de un supermercado, mientras que en la localidad de Río Bravo, en Tamaulipas, dos jornaleros murieron por hipotermia.

Estos fallecimientos se suman a los antes registrados en México de un motociclista que derrapó en el pavimento helado en Ciudad Juárez y al deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la más afectada por el desastre.

En México los frentes fríos se vienen sucediendo sin casi interrupción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados