Publicidad

"El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos”: estatuas de Colón fueron vandalizadas

Compartir esta noticia
Estatua de Cristóbal Colón. Foto: Reuters

AMÉRICA

El Día de la Raza es también conocido como el Día del Descubrimiento de América o Día del Colonialismo. Pueblos de Sudamérica se manifestaron en contra de esa denominación.

Los indígenas de diferentes puntos de Sudamérica protestaron en el día que se conmemoró la llegada de los españoles a América en 1492.

Indígenas de Chile y Colombia exigieron el lunes la reivindicación de su derecho ancestral sobre la tierra y el fin de la violencia, mientras mujeres bolivianas tomaron por asalto una estatua de Isabela la Católica para vestirla de "chola" ( mujeres mestizas) y protestar contra cánones de belleza y comportamiento europeos supuestamente impuestos.

En Santiago, cientos de personas se unieron a la resistencia del pueblo Mapuche, en una manifestación que derivó en enfrentamientos con la policía y dejó 14 personas detenidas.

Con ropas e instrumentos musicales tradicionales decenas de representantes indígenas marcharon hacia Plaza Italia, epicentro de las protestas por mejoras sociales y políticas que han sacudidos desde el año pasado a la capital chilena.

"El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos, para las primeras naciones de América, puesto que comienza el genocidio, la explotación, el despojo, la esclavitud", dijo a radio Cooperativa Jorge Huenchullán, werkén (portavoz) de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, ubicada en la región de La Araucanía (sur).

Igual que los pueblos originarios chilenos, en Colombia los indígenas también libran una batalla histórica por la tierra.Vestidos de verde y rojo, así como con tapabocas y bastones de mando, miles de indígenas colombianos se desplazaron en buses y a pie desde diferentes regiones hasta el municipio de Cali, en el Valle del Cauca, para exigir que terminen las masacres en sus territorios, donde hay grandes extensiones de plantíos de coca.

"El principal objetivo por el cual nosotros marchamos hoy es la sistematicidad de masacres que se están presentando en nuestros territorios sin importarle al gobierno lo que nos sucede", dijo a la AFP Franky Reinosa, guardia indígena del Consejo Regional Indígena de Caldas (oeste).

Manifestaciones contra Cristóbal Colón. Foto: Reuters
Manifestaciones contra Cristóbal Colón. Foto: Reuters

El Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reemplazó el nombre de la principal autopista de Caracas, bautizada Francisco Fajardo en honor a un colonizador descendiente de españoles nacido en territorio de la actual Venezuela, por el de un cacique indígena.

"He decidido (...) iniciar de manera progresiva, gradual, organizada y disciplinada un proceso para descolonizar y para reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, de conquistadores y de genocidas, y a partir de hoy" la autopista Francisco Fajardo, que conecta de extremo a extremo a la capital venezolana, se llamará "Gran Cacique Guaicaipuro", anunció Maduro.

La estatua de Cristóbal Colón en la ciudad boliviana de La Paz apareció con pintadas ayer lunes 12 de octubre, día en que se recuerda su llegada a América hace 528 años.

El monumento en el centro de la ciudad andina tiene pintura roja en distintas partes y pintadas como una calavera con una cruz encima.
El nombre de Colón aparece tachado en el monumento de mármol, en el que no se aparecía alguna pintada reivindicativa sobre este hecho.

La estatua ya sufrió otros hechos similares anteriormente, como uno el 15 de noviembre de 2018, cuando también apareció con pintura y con carteles que calificaban a Colón de genocida y pedían la retirada del monumento.
"Nos mataron", "Fue invasión", "Fuera Colón" y "Saquen a Colón" se leía entonces en algunos de los carteles pegados a la parte delantera del monumento de mármol blanco, sobre el que esta figura histórica aparece con un mapa junto a un timón.

El monumento, inaugurado en 1926 y obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la comunidad italiana en La Paz.

En tanto, en Pamplona, España, se vandalizó una estatua de Cristóbal Colón y del Rey Felipe VI, según 20 minutos, medio español. El hecho estuvo organizado por Sortu, partido político vasco.

Sortu, de acuerdo al medio local, “ha querido hacer visible su negativa a celebrar el ‘Día del Colonialismo’”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristóbal Colón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad