LA PAZ | AFP, ANSA y EFE
Los bolivianos votaron en elecciones municipales, aunque el resultado más importante de la jornada será el nuevo mapa político, con una fuerte inserción de organizaciones ciudadanas y pueblos indígenas, y la previsible consolidación de la izquierda en detrimento de corrientes tradicionales.
Los partidos han perdido el monopolio de presentar candidatos tras las violentas protestas sociales de octubre del año pasado, que obligaron a renunciar al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a las tres fuerzas políticas que lo sustentaban, con lo que la población consideró sepultados a los partidos.
Y la apertura a candidaturas de personajes de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas al margen de los partidos, configura un nuevo escenario después de la crisis.
Los sondeos han evidenciado una notable caída de la práctica totalidad de los partidos políticos participantes en el sufragio, y aunque en la votación hay más dudas que certezas, entre las pocas certezas cabe apuntar que el Movimiento Al Socialismo (MAS), del líder cocalero Evo Morales, puede consolidarse como primera fuerza política nacional, así como que puede quedar confirmada la debacle de partidos tradicionales como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), ganador de las últimas tres elecciones municipales.
Según los analistas, el nuevo mapa político podría beneficiar al presidente Mesa, quien gobierna sin partido ni representación parlamentaria, por un lado porque se renueva la legitimidad y por otro porque sus enemigos declarados se fragmentan, según dijo al diario La Razón el sociólogo Ricardo Paz, responsable de organizar la asamblea constituyente.
SUFRAGAN
Un total de 337 agrupaciones ciudadanas y 62 pueblos indígenas pugnan en las urnas con candidatos de 17 partidos políticos.
Pueden votar en estos comicios más de 4,5 millones de ciudadanos, la mitad de la población boliviana estimada en 9 millones de habitantes.
Deben optar entre los 13.500 candidatos a 327 municipios, que reclaman el voto para una gestión de cinco años.