ARGENTINA
Las propiedades transferidas con participación de Máximo Kirchner son todas de la provincia de Santa Cruz.
Un nuevo informe presentado ante la Justicia argentina expone 10 ventas de inmuebles de Néstor y Cristina Kirchner a Lázaro Báez en las que su hijo, Máximo Kirchner, intervino en representación de ellos.
Son operaciones realizadas entre 2008 y 2009, dijeron fuentes oficiales con acceso al informe. La primera, del 19 de junio de 2008 y la última, del 10 de junio de 2009. En total, las operaciones reportaron un ingreso para los Kirchner de unos seis millones de pesos argentinos de entonces. Las propiedades transferidas con participación de Máximo Kirchner son todas de la provincia de Santa Cruz.
La mayor parte de esta información ya se conocía, pero genera especial atención ayer, en pleno trámite de los alegatos del caso Vialidad.
La Nación y otros medios llevan años relevando las relaciones comerciales cruzadas. Además, fuentes de los tribunales informaron que son operaciones que figuran en la causa penal a la que ayer se añadió el informe, el segundo tramo del caso conocido como “la ruta del dinero”, en el que Báez fue condenado por lavado de activos. Tanto la primera parte de la causa como la que está en trámite tienen como juez a Sebastián Casanello y como fiscal, a Guillermo Marijuan.
Lo incorporado ayer al expediente es un “informe preliminar”, porque el relevamiento no terminó, según explicaron las fuentes. La Justicia busca hacerse de un detalle completo de todas las operaciones de compraventa de bienes entre el grupo Báez y los Kirchner. El relevamiento lo está haciendo una dirección especializada del Ministerio Público Fiscal. Lo presentado ayer tiene 90 hojas.
Las operaciones de venta de inmuebles en las que intervino Máximo Kirchner también fueron expuestas -aunque sin detallar el rol de él- como prueba por el fiscal Diego Luciani esta semana, en su alegato de la causa Vialidad, donde el Ministerio Público busca demostrar que Cristina Kirchner fue la jefa de una asociación ilícita y defraudó al Estado, junto con otras 12 personas, incluidos funcionarios de su gobierno y de la provincia de Santa Cruz, y empresarios; entre ellos, Báez.
Empresas
Por el grupo Báez el comprador fue, en nueve de los casos, Austral Construcciones, la empresa principal del conglomerado empresario; y en uno, Epelco, una compañía constructora. Esa sociedad pagó al matrimonio presidencial por la vivienda de tres plantas ubicada en 25 de Mayo y Maipú, Río Gallegos. Máximo Kirchner actúo en la transacción comercial en representación de su padre.
Según demuestran los datos catastrales, la operación quedó inscripta el 28 de noviembre de 2008. La contraparte fue representada por Leopoldo Héctor Gallegos, presidente de Epelco.
El inmueble vendido es lindante a un terreno en la misma manzana que Báez, a través de Austral Construcciones, le compró a Kirchner el 1° de febrero de 2009. Epelco era una sociedad con sede en Libertad 141, Río Gallegos, el domicilio de la mayoría de las empresas vinculadas a Lázaro Báez.
El relevamiento patrimonial que se está haciendo en este tramo del caso conocido como “la ruta del dinero” tiene como fuente central información reunida en la causa original (en el “legajo 109?, citado también por Luciani en su alegato) y documentación secuestrada en la escribanía de Leandro Albornoz, que solía dar fe de las operaciones de los Kirchner.