AFP, EFE
Los diputados finlandeses eligieron ayer martes al conservador Petteri Orpo como primer ministro, que gobernará en coalición con la ultraderecha. Orpo, que ganó las legislativas de abril, obtuvo 107 votos a favor y 81 en contra. Once diputados estaban ausentes.
Al frente del partido Coalición Nacional (centroderecha), Orpo anunció la semana pasada que formaría una coalición con el Partido de los Finlandeses, de extrema derecha que quedó en segunda posición en las legislativas, y con otros dos pequeños partidos de derecha.
Los cuatro partidos cuentan con 108 de los 200 escaños que tiene el Parlamento.
El viernes, el nuevo gobierno presentó su hoja de ruta, que incluye un endurecimiento de la política migratoria.
El programa económico del nuevo Ejecutivo persigue reducir la deuda pública, que actualmente se sitúa en torno al 73% del PIB, mediante un ajuste presupuestario de 6.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, de los que 4.000 millones serán recortes del gasto.
El nuevo Gobierno tiene intención de recortar la cuota anual de refugiados que llegan a través de Naciones Unidas desde los 1.050 actuales hasta los 500 y el asilo pasará a tener carácter temporal, reduciéndose su duración al mínimo permitido por la legislación europea.