AFP, EFE
El partido de extrema derecha alemán AfD bajó ayer miércoles de su campaña electoral a su principal candidato a las elecciones europeas, Maximilian Krah, tras unas polémicas declaraciones sobre las SS nazis.
Krah, cabeza de lista de Alternativa para Alemania en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio, anunció por su parte que dejará las instancias dirigentes del partido.
“Lo último que necesitamos ahora es un debate sobre mí (...). Es por esto que renuncio de hoy en adelante a hacer cualquier aparición en la campaña electoral y dimito de mi puesto como miembro del buró federal”, escribió Krah en la red social X.
No obstante, se mantendrá como la cabeza de lista del AfD para los comicios europeos, ya que es demasiado tarde para remplazarlo.
El detonante fueron unas declaraciones al diario italiano La Reppublica de Krah, quien aseguró que un miembro de la organización nazi SS “no es automáticamente un criminal”.
En las últimas semanas Krah ha estado envuelto en varios escándalos. La justicia abrió una investigación preliminar por sospechas de financiamiento ruso y chino. Además, uno de sus asistentes en el Parlamento Europeo fue detenido en abril, acusado de ser un agente chino.
La AfD está en un 15% de intención de voto para las elecciones europeas, relegado al segundo o tercer puesto, después de haber alcanzado 23% a finales de 2023. Pero se mantiene a un mejor nivel que en los comicios de 2019, cuando obtuvo 11% de los sufragios.
La Liga del italiano Matteo Salvini y el partido Agrupación Nacional (AN) de la francesa Marien Le Pen, decidieron romper su alianza con AfD en el parlamento europeo a causa del escándalo por las declaraciones sobre las SS de Krah.
“No nos sentaremos más con ellos en el próximo mandato”, indicó al diario Libération el jefe de campaña del Agrupamiento Nacional (RN, siglas en francés), Alexandre Loubet.
Por parte de la Liga el distanciamiento de los alemanes había sido ya flagrante en Roma el pasado 23 de marzo, cuando ningún representante de la AfD había sido invitado a la convención organizada por el partido soberanista italiano junto con sus aliados europeos.
Mientras que en la reunión organizada por la Liga en Florencia el 3 de diciembre, AfD había contado con un representante.