Murió el ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, en un accidente de tránsito

Compartir esta noticia
Mario Meoni junto a Alberto Fernández
In this photo taken on December 10, 2019 Argentina's President Alberto Fernandez (L) gestures next to Argentine Transport Minister Mario Meoni during a swearing in ceremony at Casa Rosada. - Meoni died on April 23, 2021 in a car accident. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
JUAN MABROMATA/AFP

ACCIDENTE FATAL

El funcionario tenía 56 años y viajaba a Junín a visitar a su familia; volcó su auto en el kilómeto 112 de la ruta 7; había estado el viernes con el presidente Alberto Fernández en Rosario.

La muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni, de 56 años, a última hora del viernes cuando se dirigía solo en su vehículo hacia Junín, causó conmoción en el gobierno de Argentina.

El siniestro se produjo en el kilómetro 112 de la ruta 7, a la altura de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles, en dirección a Junín, de la que Meoni fue intendente de 2003 a 2015 y que está ubicada a unos 250 kilómetros de la capital argentina.

Meoni fue diputado en la provincia de Buenos Aires y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, era titular de la cartera de Transporte desde que llegó a la presidencia el peronista Alberto Fernández, en diciembre de 2019.

El presidente de la Cámara de Representantes, Sergio Massa fue uno de los primeros en enterarse del accidente fatal de Meoni y enseguida Massa se puso en contacto con el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, que tiene pertenencia al Frente Renovador y que se encontraba cerca del siniestro.

Massa fue quien le avisó en la noche del viernes al Presidente de la trágica muerte de Meoni, poco después de que Fernández se retirara de la Casa Rosada.

“Cuando me llamó Sergio quedé demudado porque es una muerte incomprensible. Es una pérdida enorme, por ahí la gente no lo percibe porque él tenía cierto perfil bajo, pero era un hombre de una experiencia enorme y de una inmensa honestidad”, dijo ayer sábado el jefe de Estado a Radio 10. “Ayer (el viernes) Meoni me acompañó a Rosario y estuvimos hablando sobre las cosas que teníamos pendientes. Ya teníamos todo ordenado para la licitación de la Hidrovía. A él también le preocupaba poner paradas seguras en el conurbano para evitar asaltos”, dijo Fernández. “A la noche todo se me nubló”.

El presidente Fernández viajó a Junín para participar del velatorio y del sepelio, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, entre otros.

“Le tocó uno de los peores lugares en la pandemia, que es el transporte, porque había que frenarlo. Lo hizo con mucha calidad y esfuerzo. Créanme que pierdo a alguien a quien quise mucho y que era realmente valioso, un político de pura raza que da lo mejor de la política, que es esfuerzo y compromiso. Es una pérdida inmensa para mí y para el Estado”, dijo el Presidente, visiblemente quebrado.

Fernández reveló que en el pasado había hablado con Meoni sobre el peligro que corría cuando viajaba los viernes por la noche a Junín conduciendo su propio auto.

“Le decíamos que no se vaya manejando”, se lamentó Fernández. Durante la madrugada, Massa -que se encontraba con la familia del fallecido ministro- volvió a dialogar con Fernández. “Lloramos juntos y dijimos ‘por qué no nos dio bola’”, relató el jefe de Estado.

Meoni representaba a la pata del massismo en el gabinete de Fernández. A Massa lo conocía de principios de los 2000, cuando ambos eran legisladores provinciales, y fue miembro fundador del Frente Renovador. Allí acercó a la vertiente radical, su afiliación de origen.

Cultor del bajo perfil, Meoni era sin embargo una pieza fundamental para la carrera política de Massa. Por el área que comandaba, el transporte, le permitía al líder del Frente Renovador viajar por todo el país y exhibir obras y medidas cercanas a la gente. “Perdí a un amigo único y leal”, dijo Massa.

La Junta de Seguridad en el Transporte investiga el accidente y aún no determinó las causas del mismo.

Por razones que se desconocen, Meoni perdió el control del vehículo, salió de la calzada, pegó en el guardarrail central y volcó en el cantero central, indicó Corredores Viales.

Según los resultados preliminares de la autopsia, Meoni habría muerto por la pérdida de mucha sangre, producto de los golpes que recibió al chocar y volcar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar