El partido proeuropeo PAS encabezaba ayer domingo las elecciones legislativas en Moldavia, caracterizadas por acusaciones de injerencia rusa, según un recuento parcial de la Comisión Electoral, basado en cerca del 80% de los votos hacia las 20H30 GMT. El Partido Acción y Verdad (PAS), en el poder desde 2021, obtenía 44,5% de los votos frente a 27,7% del Bloque patriótico prorruso, según este escrutinio.
Moldavia, que también limita con Rumania, miembro de la UE, lleva mucho tiempo dividida entre estrechar lazos con Bruselas o mantener las relaciones de la era soviética con Moscú.
La mayoría de las encuestas mostraban que el PAS, proeuropeo y en el poder desde 2021, lideraba las votaciones. La participación fue del 51,9% al cierre de las urnas, a las 18H00 GMT, según la Comisión Electoral, algo menos que la tasa registrada en 2021 (52,3%).
La presidenta proeuropea, Maia Sandu, del PAS, calificó el proceso como las “elecciones más trascendentales” de Moldavia. “Su resultado decidirá si consolidamos nuestra democracia y nos unimos a la UE, o si Rusia nos arrastra de nuevo a una zona gris, convirtiéndonos en un riesgo regional”, añadió en X.
La UE afirmó la semana pasada que Moldavia se enfrenta a “una campaña de desinformación sin precedentes” por parte de Rusia, mientras que el primer ministro Dorin Recean advirtió de un “asedio [al] país”.
Moscú negó las acusaciones de Chisinau de que estuviera llevando a cabo una campaña de desinformación en Internet y que buscaba comprar votos y provocar disturbios. A su vez, la oposición moldava, en su mayoría prorrusa, acusó al PAS de planear un fraude.
Los votantes de Moldavia, que cuenta con de 2,4 millones de habitantes han expresado su frustración por las dificultades económicas que atraviesa uno de los países más pobres de Europa, así como su escepticismo ante la campaña del gobierno para ingresar en la UE, puesta en marcha tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
Unos 20 partidos políticos y candidatos independientes se disputaron los 101 escaños parlamentarios.
Diáspora
Los miembros de la diáspora moldava acudieron ayer en masa a los colegios electorales habilitados en sus países de residencia para votar en unas elecciones parlamentarias consideradas decisivas para el futuro del país. “Hoy, miles de ciudadanos de la República de Moldavia ejercen su derecho al voto en el extranjero, demostrando una vez más la fuerza y la unidad de nuestra diáspora”, señaló el Ministerio de Exteriores moldavo en un comunicado.
Según Chisinau, se registraron largas colas de votantes en ciudades como Bucarest, Atenas, Praga, Roma, Núremberg, Lisboa y Tel Aviv.
“Las imágenes de los colegios electorales muestran impresionantes colas y una participación notable”, señaló Exteriores. El ministerio agradeció a todos los moldavos que se acercaron a las urnas para votar.
En total, Moldavia ha abierto en el extranjero 301 colegios electorales, la mayoría de ellos en países europeos.Previamente se supo que una familia moldava recurrió casi 2.000 kilómetros de Hong Kong a Pekín para votar en elecciones parlamentarias. Precisamente la posición de la diáspora fue clave para dar la victoria al rumbo europeo de esa antigua república soviética en el referéndum y las presidenciales del año pasado. EFE, afp