REINO UNIDO

Ministro de Salud británico renuncia por infringir reglas sanitarias

The Sun publicó este sábado fotos que muestran a Hancock besando a Gina Coladangelo, una consejera, cuando el país estaba bajo reglas de distanciación social para evitar la propagación del virus.

Matt Hancock, exministro de sanidad llega a una conferencia.
Matt Hancock, exministro de sanidad llega a una conferencia. Foto: EFE

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció el sábado su renuncia tras haber infringido las reglas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, en plena relación amorosa con una consejera que fue destapada por un diario sensacionalista.

"Tenemos que ser honestos con la gente que tanto ha sacrificado durante esta pandemia, cuando los decepcionamos como yo lo he hecho al infringir las consignas", escribió Hancock en una carta al primer ministro, Boris Johnson.

Hancock publicó además un video en su cuenta de Twitter anunciando su renuncia. 

"Podrá abandonar su cargo con orgullo por todo lo que ha conseguido, no solamente al enfrentarse a la pandemia, sino también antes de que el covid-19 nos atacara", respondió Johnson, que dijo "lamentar" la dimisión de su ministro.

El diario The Sun había publicado el viernes una imagen obtenida de una cámara de vigilancia que mostraba a Matt Hancock, casado y con tres hijos, besando a Gina Coladangelo, una amiga cuyo nombramiento en el ministerio provocó polémica.

Los hechos ocurrieron en la oficina del ministro el 6 de mayo, cuando el país estaba sometido a reglas de distanciación social para evitar la propagación del virus.

Hancock había presentado sus excusas y el jefe de gobierno le mostró inicialmente su apoyo y consideró el asunto cerrado.

Pero el Sun redobló su presión el sábado, publicando las fotos en su sitio, y los reclamos de dimisión aumentaron.

El Partido Laborista opositor también denunciaba el posible conflicto de intereses que pudo suscitar el nombramiento de Coladangelo, que dirige actualmente las relaciones con la prensa de una cadena de tiendas fundada por su marido.

Exministro Sajid Javid asumirá en su lugar

El exministro británico de Economía e Interior Sajid Javid asumirá la cartera de Sanidad tras la dimisión de Matt Hancock. 

Javid, de 51 años, llega al cargo en medio de un incremento de casos de coronavirus en el Reino Unido y de la expansión de la variante delta, más transmisible y ya prevalente en el país.

El despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson, informó de que la reina Isabel II ha estado "complacida" de aprobar el nombramiento de Javid, que había estado al frente de las finanzas del Reino Unido entre julio de 2019 y febrero de 2020.

Javid, que cuenta con una amplia experiencia de gestión, había dirigido asimismo los ministerios de Interior, entre 2018 y 2019; Vivienda, Comunidades y Gobiernos locales, de 2016 a 2018; Empresa e Innovación, entre 2015 y 2016, así como Cultura Deportes y Medios de Comunicación (2014-2015).

Será ahora uno de los principales responsables del programa de vacunación británico, con el que se ha inmunizado ya a más de 32 millones de personas con la pauta completa de una vacuna del coronavirus (el 61,2 % de la población).

También asumirá la responsabilidad, junto con el primer ministro y otros miembros del gabinete de Gobierno, de la hoja de ruta de la desescalada de restricciones contra la pandemia.

El Ejecutivo mantiene el 19 de julio como la fecha prevista para retirar todas las limitaciones sociales, a pesar de que los contagios de covid-19 están en aumento (en los últimos siete días se han disparado un 54,4 % respecto a los siete anteriores).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error