Ministro contrario a asfaltar carretera en área protegida

 20090329 selva amazonas ecuador 600x451
El Comercio de Quito / GDA

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, se declaró este jueves contrario a la pavimentación de la carretera BR-319 que cruza el área más preservada de la Amazonia, y pidió del presidente Luiz Inacio Lula da Silva un compromiso con rigurosas medidas ambientales preventivas.

La carretera BR-319 que une Manaus (en el estado Amazonas, norte) y Porto Velho (estado Rondonia, noroeste, fronterizo con Bolivia) "atraviesa el lado más preservado de la Amazonia de punta a punta y yo no soy favorable" a la obra, explicó Minc a periodistas.

Esa carretera se extiende por 900 kilómetros, 400 de los cuales, en medio, no están asfaltados, lo que prácticamente hace inviable la circulación, explicó Minc. Aun así, el anuncio de que la vía será pavimentada ya está provocando deforestación y la instalación de aserraderos, informó el ministro.

Como la obra está prevista por el gobierno, Minc pidió de Lula que antes de que salga el permiso de obras, se apliquen rigurosas medidas que minimicen el impacto ambiental del proyecto. El pedido, según él, fue aceptado por el presidente.

"El ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, está presionando para construir la carretera primero y luego aplicar las exigencias", denunció Minc.

Según Minc, el anuncio de pavimentación de otra gran carretera amazónica bajo el gobierno Lula, la BR-163, "triplicó la deforestación" en el área porque las exigencias ambientales no fueron adoptadas previamente.

La Cámara de Diputados aprobó en abril casi inadvertidamente una medida que autoriza pavimentar carreteras sin previo permiso ambiental.

Treinta de las principales organizaciones ambientalistas de Brasil denunciaron que la medida pretendía la pavimentación de la BR-319.

"Consideramos inaceptable la pavimentación de la BR-319 (...), que abrirá la región más remota y preservada de la Amazonia a la ocupación desordenada", reclamaron las ONG.

"La pavimentación de carreteras es el mayor vector de la deforestación en la Amazonia. Históricamente, el 75% de la deforestación en la región ocurrió a lo largo de las carreteras asfaltadas", denunciaron.

En su reunión este jueves con el presidente Lula, Minc pidió un fortalecimiento de su cartera ante presiones en el gobierno y el Congreso para flexibilizar la legislación ambiental. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar