EL MERCURIO / GDA
Un mes después de su rescate, los 33 mineros chilenos siguen rumbos diferentes, algunos más visibles que otros. Tuvieron ofertas de medios y empresas, aparecieron en televisión y visitaron los Estados Unidos.
Mario Sepúlveda, que se hizo famoso por su histriónica salida del yacimiento regalando piedras a las autoridades y bromeando con ellas, es el minero que más figura en los medios internacionales. Su esposa Elvira Valdivia oficia de mánager y asegura que negocia con los programas de Susana Giménez y Oprah Winfrey.
"Lo mejor de esto es que a Mario lo quieren por su forma de ser y no por otros inventos. Su energía es muy atractiva para los medios", afirma la mujer. Y Sepúlveda así lo ha demostrado en las entrevistas dadas a medios como el Mail on Sunday de Inglaterra o la cadena norteamericana ABC, reportaje que incluyó un baño desnudo en el mar.
Valdivia asumió automáticamente la representación del también llamado "Súper Mario" y, aunque no revela las sumas, dice lisamente que "nos vamos con el que pague más".
Su energía y vibrante personalidad también han llevado a que Elvira Valdivia firmara con empresas que buscan su historia y personalidad para charlas motivacionales. "El teléfono no para de sonar", asegura. Por eso, cuando tengan todo solucionado, abordarán un avión para cumplir compromisos ya pactados en EE.UU. y Europa.
Otro de los trabajadores que se hizo particularmente conocido fue Yonni Barrios, que llegó a ser apodado "el minero infiel" porque 2 mujeres reclamaban, en la superficie, ser su pareja.
Tras el rescate le ofrecieron un contrato de US$ 100.000 para que sea el rostro oficial de un sitio web especializado en fidelidad. Según reveló Foxnews, "AshleyMadison.com", cuyo lema es "la vida es corta, ten una aventura", pretende que Barrios dé consejos al público latino sobre cómo mantener relaciones extramaritales.
Si acepta la oferta, el minero debe cumplir con un requisito fundamental: no separarse de su esposa, Marta Salinas, con quien compartió 28 años de su vida y de la que nunca se desvinculó legalmente, a pesar de que se separó y tiene una relación con otra mujer. Esta señora, que también reclamaba sus derechos ante los rescatistas, causó revuelo al confesar en una radio algunas de sus intimidades con Barrios, y que este tenía una tercera pareja, de 25 años, a la que ella golpeó en el hospital tras el rescate.
Esta semana otros dos trabajadores volvieron a las pantallas en el talk show "Cosas de la vida" de la cadena mexicana TV Azteca. Juan Illánez, acompañado por Raúl Bustos, ingresó al set vestido como trabajaba en el yacimiento: jeans, remera, una chaqueta sin mangas y su casco de trabajo. Y se quebró cuando le preguntaron qué había significado Dios en su historia. "Si uno flaquea y reniega, los resultados no hubiesen sido los mismos que obtuvimos y de los que todo el mundo fue testigo. La confianza en Dios y la oración fueron algo muy importante, lo que nos mantuvo a muchos con la esperanza de salir vivos. Ese sentimiento que estaba abajo es indescriptible, y si revisan las imágenes se pueden dar cuenta de eso", contó.
Pero el que más ha viajado hasta ahora es Edison Peña, que llegó hasta Nueva York para correr una maratón el fin de semana pasado. El minero, que durante el encierro corría unos 8 km. diarios, se sobrepuso al dolor en las rodillas para cubrir los 42,195 kilómetros en 5 horas, 40 minutos y 51 segundos.
Peña tuvo el honor de encabezar la largada de los 50.000 corredores junto con el alcalde Michael Bloomberg, y completó el final de la carrera con una ovación de los espectadores y al son de "Suspicious minds", de Elvis Presley, música que escuchaba durante su encierro y que fue especialmente programada para agasajarlo.
Por el dolor, Peña pensó en abandonar, pero recordó la mina y no lo hizo. "Corrí junto a dos atletas que me acompañaron. A la media hora, les dije que a lo mejor me tenía que retirar... Iba mal... Nadie me obligaba a correr, pero quise demostrar que nada es imposible si uno deja todo (…). En los peores momentos pensaba en lo vivido en la mina para darme valor... Todas esas imágenes pasaron por mi cabeza. Esa oscuridad, ese sufrimiento", relató.