EFE, La Nación (GDA)
El presidente argentino, Javier Milei, se reunió con familiares de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre, confirmaron ayer viernes fuentes oficiales.
El encuentro se produjo en la noche del jueves en la provincia de Tucumán, a la que Milei viajó para recibir un premio otorgado por la Fundación Federalismo y Libertad.
Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, es de la vecina provincia de Catamarca, cuyo gobernador, Raúl Jalil, confirmó el encuentro de Milei con los familiares del gendarme.
“En Tucumán pudimos concretar el encuentro entre la familia del gendarme Nahuel Gallo y el presidente Milei que nos comprometimos a gestionar”, dijo Jalil en su cuenta de X.

Según Jalil, Milei “manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel, que se encuentra detenido en Venezuela”.
“Seguiremos gestionado y trabajando con todos los organismos nacionales para que Nahuel vuelva a estar con su familia”, añadió Jalil.
El martes pasado, el gobierno venezolano dijo que el gendarme está siendo procesado por supuestos “planes terroristas” que “comprometen” -aseguró- a Milei y a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, de cuyo ministerio depende la Gendarmería Nacional.
Según detallaron las autoridades argentinas, Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), con el propósito de visitar a su pareja, con quien tiene un hijo.
De acuerdo con la pareja, María Gómez, residente argentina hace seis años, el gendarme fue trasladado en una “camioneta negra” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

El domingo, dos días después de que el caso saliera a la luz Bullrich confirmó que el integrante de la fuerza federal está “en una base de Inteligencia” en Táchira. “Sabemos dónde está. La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó”, destacó ese día.
La ministra agregó que Gendarmería presentó una denuncia penal por el secuestro del cabo primero. “Desde el martes 10 de diciembre, momento cuando la Fuerza tomó conocimiento de la situación del suboficial en Venezuela, inmediatamente se contactó con familiares y se elevó toda la información a las autoridades ministeriales”, indicó la GNA en un comunicado difundido el domingo 15.