CORONAVIRUS

Merck firma acuerdo que permite a 105 países producir versiones de nuevo fármaco contra COVID

La decisión permite a los fabricantes seleccionados producir molnupiravir, un antiviral que redujo las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad en un 50% en los ensayos clínicos.

Cartel de la farmacéutica estadounidense Merck. Foto: AFP
Cartel de la farmacéutica estadounidense Merck. Foto: AFP

La farmacéutica MSD (Merck Sharp & Dohme) y el Medicines Patent Pool (MPP), una organización de salud pública apoyada por Naciones Unidas, anunciaron este miércoles la firma de un acuerdo de licencia que autoriza a otras empresas a producir versiones genéricas del fármaco oral contra el COVID-19 en desarrollo molnupiravir. 

Según MSD, la licencia libre de regalías se aplica a 105 países de ingresos bajos y medianos. Permite a los fabricantes seleccionados por MPP producir versiones genéricas del medicamento, que es una píldora antiviral desarrollada en asociación con Ridgeback Biotherapeutics.

"Esta es la primera licencia voluntaria transparente y centrada en la salud pública para una tecnología médica que combate el COVID-19", dijeron MSD y MPP en un comunicado conjunto.

Con el acuerdo anunciado el miércoles, las empresas podrán solicitar una sublicencia o una licencia MPP, que también incluye transferencia de tecnología. Permanecerán libres de regalías mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúe clasificando la pandemia como una "Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional", dijo el comunicado.

A principios de este año, MSD firmó acuerdos de licencia bilaterales con ocho fabricantes indios de medicamentos genéricos, incluidos Aurobindo Pharma, Cipla Ltd, Dr. Reddy's Labs, Emcure Pharmaceuticals, Hetero Labs, Sun Pharmaceuticals y Torrent Pharmaceuticals.

El acuerdo con MPP amplía la base de fabricación más allá de estas empresas. La organización dijo recientemente a Reuters que hay al menos 24 farmacéuticos interesados ​​en producir molnupirvir.

“Siempre hemos sabido que nos gustaría diversificar la huella geográfica de nuestros socios genéricos para que no solo tengamos proveedores genéricos en India, sino también en otras regiones”, dijo Paul Schaper, Director Ejecutivo de Política Pública Global de MSD. en una entrevista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error