Redacción El País
El Día de los Caídos o Memorial Day, en inglés, se conmemora en Estados Unidos este lunes, en una jornada en que se recuerda a los soldados que murieron al servicio del ejército. La celebración tiene lugar el último lunes de mayo desde 1971, tras ser proclamado por una ley federal.
En este sentido, se trata de un día especial para los cementerios estadounidenses, que congregan a personas que honran a quienes perdieron su vida en la guerra. También, hay otros tipos de conmemoraciones, como desfiles en algunas ciudades.
El presidente, Joe Biden, asistió este lunes al Cementerio Nacional de Arlington para un acto ceremonial, donde yacen los restos de 20.000 soldados de la Guerra Civil, como sucede cada año con el presidente de turno.
También se hicieron presentes la primera dama, Jill Biden; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; la vicepresidenta, Kamala Harris; y el segundo caballero, Doug Emhoff.
El presidente cada año da un discurso y coloca un arreglo floral en la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento que recuerda a quienes murieron en la guerra y no pudieron ser identificados.
Otra celebración que tiene lugar es la del incendio de banderas en Syracuse, Nueva York, la noche previa. Esta viene de la tradición de los soldados de provocar fuego para guiar a otros a donde deberían estar.
De esta manera, se colocan banderas gastadas o rotas que no se van a usar y se prenden fuego. Además, se dejan mensajes para los caídos.
Con información de La Nación (GDA) y AFP