Publicidad

Máxima tensión en Ecuador a solo tres días de las elecciones; la candidata correísta llega como favorita

Christian Zurita es el reemplazo del candidato asesinado, Fernando Villavicencio, a pesar de que el partido del expresidente Rafael Correa intentó impedir su candidatura.

Compartir esta noticia
Christian Zurita y Andrea González, la dupla de Construye -el partido del candidato asesinado Fernando Villavicencio-, ayer en una conferencia con chalecos antibalas
Christian Zurita y Andrea González, la dupla de Construye -el partido del candidato asesinado Fernando Villavicencio-, ayer en una conferencia con chalecos antibalas.
AFP fotos

AFP, EFE
Ecuador elegirá nuevo presidente este domingo, en medio de un clima de violencia por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, impugnaciones y con la postulante opositora Luisa González, que responde al expresidente Rafael Correa, como favorita.

Ayer miércoles la autoridad electoral de Ecuador dio vía libre a las aspiraciones presidenciales de Christian Zurita, el reemplazo del candidato asesinado, al desestimar un recurso que presentó el partido de Correa para impedir su candidatura.

El correísmo aseguraba que Zurita aparecía inscrito con el partido Renovación Total (Reto) y no con Construye, que lo postula en lugar de Villavicencio, por lo que estaría incurriendo en doble militancia.

Zurita sostuvo que un documento que lo vinculaba con Reto era falso, por lo que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) quitarle validez de cara a la primera vuelta el domingo.

El CNE le dio la razón y aceptó “la nulidad” solicitada.

El “correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura”, señaló más temprano en X (antes Twitter) Construye, el partido de centro al que pertenecía Villavicencio, segundo en la intención de voto antes de su muerte, por debajo de la correísta Luisa González, según la firma Cedatos.

Zurita celebró el dictamen del CNE: “Estamos a pocas horas de que se oficialice la candidatura de Christian Zurita y Andrea González”, su fórmula a la vicepresidencia, expresó desde Guayaquil. Anoche el CNE formalizaba la habilitación de Zurita.

Villavicencio fue asesinado a tiros por un sicario colombiano el miércoles 9 al salir de un mitin en Quito. Antes del crimen, acusó al detenido líder de la banda “Los Choneros” de haberlo amenazado de muerte.

Construye expresó en la red X que “la reacción vil y desesperada del correísmo en todos los días posteriores al asesinato (de) Fernando, incluida esta impugnación, es la confirmación de que somos la candidatura más temida por las mafias”.

Debido a que no estaba habilitado como presidenciable, Zurita no pudo participar en el debate oficial del domingo por la noche, en el que intervinieron los otros siete aspirantes al ser obligatorio.

Villavicencio era un periodista de investigación cuyos trabajos llevaron a Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017, a ser condenado en ausencia a ocho años de prisión por corrupción.

Luisa González, candidata presidencial de Ecuador por el Movimiento Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa
Luisa González, candidata presidencial de Ecuador por el Movimiento Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa.
AFP fotos

Correísta fovorita

Luisa González encabeza las intenciones de voto para la elección presidencial de este domingo, según dos recientes encuestas cuyos resultados fueron divulgados ayer miércoles.

González, del movimiento Revolución Ciudadana que lidera Correa, llega con un 24% de intención de voto en el sondeo de Cedatos y con 24,9% en el de Comunicaliza. Ambas empresas están autorizadas a realizar encuestas por el CNE.

De acuerdo a Cedatos, marchaba segundo con 12,5% el partido del asesinado Villavicencio. Sigue en tercer lugar el derechista Jan Topic (12,2%), que promete mano dura contra el crimen. En julio estaba casi último en los sondeos, pero este mes ha avanzado significativamente tras el asesinato de Villavicencio.

En cuarto lugar aparece el líder indígena Yaku Pérez (8,1%), y luego el exvicepresidente de derecha Otto Sonnenholzner (5,1%) y los otros tres aspirantes, de acuerdo a la encuesta realizada del 7 al 9 agosto y que tiene 3,1% de margen de error.

Antes del magnicidio de Villavicencio, en julio, una investigación de Cedatos dio 26,6% a González, 13,2% a Villavicencio, 12,5% a Pérez, 7,5% a Sonnenholzner, 6% al centroderechista Xavier Hervas y 4,4% a Topic.

Según la encuesta de Comunicaliza, Topic va ahora segundo con 21,7%, por encima de Villavicencio (14,5%), Sonnenholzner (8,2%) y Pérez (5,8%).

Los datos corresponden a un sondeo realizado del 11 al 12 de agosto y tiene un 1,62% de margen de error.

“Complot”

El expresidente Correa afirmó en una entrevista con EFE que el asesinato de Villavicencio fue un “complot” de la derecha para afectar a la correísta Luisa González.

“Es evidente que es un complot, que está implicada la Policía. ¿Y a quién beneficia este complot? A la derecha política ecuatoriana porque necesitaban una hecatombe política así, culparnos a nosotros para impedir que ganáramos en una sola vuelta”, asevera el exmandatario en Ciudad de México.

Correa opina que el asesinato hace una semana de Villavicencio, quien fue uno de los mayores detractores de su Gobierno y denunció varios casos de supuesta corrupción, “cambió toda la realidad y pateó el tablero electoral” rumbo a la primera vuelta del próximo domingo.

“Solo una hecatombe política podía impedir nuestro triunfo en una sola vuelta y esa hecatombe fue el asesinato brutal de un adversario acérrimo nuestro, Fernando Villavicencio. Estaba en cuarto o quinto lugar (en las encuestas). Entonces les servía más muerto que vivo”, añade.

Aunque hay seis presuntos sicarios colombianos detenidos por el magnicidio, Correa señala el presunto rol de Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, y de Patricio Carrillo, exministro del Interior y ahora candidato a legislador. Incluso, los vincula con la CIA de Estados Unidos.

“Siempre se dijo que Villavicencio era informante de la CIA y cuando sube demasiado de perfil con estos informantes, cuando ya se le desborda sus ambiciones y quiere ser presidente, es un estorbo también para la CIA”, apunta.

El exmandatario asegura que al candidato lo “llevaron a una trampa mortal para que lo acribillen a balazos y lo entregaron a los asesinos” al argumentar que los videos muestran que, justo antes del ataque en Quito, lo suben a un auto que no es el de él, que no estaba blindado y, según el expresidente, sin conductor.

Correa dice que el asesinato de Villavicencio ha golpeado a la candidatura de Luisa González y ha beneficiado a Jan Topic, un economista con antecedentes militares y consultor de seguridad que ha adquirido notoriedad en la campaña con promesas de mano dura contra la violencia que ahora azota a Ecuador.

“Crean toda una narrativa que nosotros habíamos amenazado a Villavicencio y somos los culpables del asesinato. Y eso, por supuesto, ha golpeado muy fuertemente nuestra candidatura y ha movido el tablero electoral, pero es algo inaudito”, dice.

Por otro lado, tacha de “preocupante” el ascenso de Topic, quien ha despertado comparaciones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por combinar políticas autoritarias con una imagen fresca en redes sociales.

precaución

Más de 100.00 efectivos en la seguridad de las elecciones

Más de 100.000 funcionarios integrarán el plan de seguridad en las elecciones generales del próximo domingo en Ecuador, informó ayer miércoles el ministro del Interior, Juan Zapata.

“Como Policía Nacional, tendremos un contingente, solamente para este fin de semana de 53.707 policías, sumados al contingente de Fuerzas Armadas, de los comités que estarán en los ECU 911 (servicio integrado de emergencias) a nivel nacional. Es decir, del nivel Ejecutivo, estaremos con más de 100.000 funcionarios del eje de seguridad desplegados” en el país, dijo.

En una rueda de prensa, Zapata comentó que tienen tres puestos de mando desde los que monitorearán “minuto a minuto” el país en las elecciones.

A su turno, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que los operativos de seguridad iniciarán hoy jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme, y el viernes el voto en casa para personas con algún tipo de discapacidad.

“Tendremos equipos tanto de inteligencia, de investigación y del eje preventivo”, dijo al enumerar que contarán con 4.888 vehículos, 4.800 motocicletas, tres blindados, siete aeronaves, 22.000 radios y otros medios que se utilizarán en el proceso electoral.

Recordó a la ciudadanía que 36 horas antes de las elecciones regirá la llamada “ley seca”, que prohíbe el consumo de licor, y pidió un voto ágil en los comicios en los que se elegirá a presidente y vicepresidente, así como a los legisladores de la Asamblea Nacional.

El domingo, los ecuatorianos también deberán responder a una consulta nacional para mantener el petróleo en tierra en el Bloque 43-ITT, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y en otro plebiscito, solo para el distrito metropolitano de la capital Quito, sobre la actividad minera en el Chocó Andino, una reserva de la biósfera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuador

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad