Masacre inédita en Siria: reportan más de 1.300 muertos, la mayoría civiles, en solo cuatro días

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que las ejecuciones “a sangre fría” las están llevando a cabo tanto “el régimen actual como el anterior”.

Siria
Fuerzas sirias vigilan un puesto de control en Latakia.
Foto: AFP.

EFE/AFP
La cifra de muertos por la matanza que se produjo en respuesta a los ataques de grupos leales al derrocado presidente Bachar al Asad contra las fuerzas de seguridad de la nueva administración siria en la costa mediterránea de Siria aumentó a 1.311 ayer domingo, entre ellos 830 civiles, en la peor ola de violencia en años en el país, informó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“La cifra total de muertos y mártires, tanto civiles como militares, aumentó a 1.311 durante la operación de seguridad que se produjo en respuesta a los ataques de militantes alauitas a las fuerzas de seguridad el jueves 6 de marzo”, afirmó la ONG de derechos humanos en un comunicado.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, desglosó la cifra total de muertos en 830 civiles, 231 miembros de las fuerzas de seguridad y miembros del Ministerio de Defensa, así como 250 militantes leales al antiguo régimen.

ONU

El Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos dijo que está recibiendo información de Siria sobre ejecuciones sumarias con trasfondo sectario y cometidas por elementos asociados con el anterior régimen, pero también de las fuerzas de seguridad de las autoridades interinas actuales y personas no identificadas.

Las informaciones más graves dan cuenta de que familias enteras, incluidas mujeres, niños y combatientes fuera de combate han sido asesinados, sostuvo la ONU en una declaración emitida en Ginebra.

“Los anuncios de las autoridades interinas sobre su intención de respetar la ley deben ir seguidos de medidas rápidas para proteger a los sirios“, incluidas las que puedan impedir violaciones y abusos, “y lograr que se rindan cuentas cuando se produzcan”, indicó el alto comisionado para Derechos Humanos, Volker Türk.

En zonas de la costa norte de Siria se desató el pasado jueves una violencia extrema a raíz de que grupos armados que se han mantenido leales al depuesto presidente, Bachar Al Asad, atacaron a las fuerzas de seguridad. El primer hecho se produjo en la provincia de Latakia, que ha sido la cuna del clan Al Asad y tiene una población predominante de la minoría alauita, a la que su familia pertenece.

El OSDH ha señalado los responsables de las muertes de más de 830 civiles alauitas en cuatro días han sido las fuerzas de seguridad y otras facciones armadas aliadas.

Tales actos se produjeron tras los ataques iniciales lanzados por los grupos pro Al Asad en Latakia contra las fuerzas de seguridad del Gobierno interino, dirigido por el presidente interino, Ahmed al Sharaa, quien lideró la sorpresiva ofensiva militar que obligó a Al Asad a huir el pasado diciembre. Siria ha sufrido cerca de 14 años de guerra civil, tras una revuelta popular que estalló en abril de 2011 y que fue reprimida ferozmente por el aparato militar de Al Asad, lo que gradualmente dio lugar a la aparición de numerosos grupos armados rebeldes que combatieron en distintas zonas del país y amenazaron al poder, hasta la intervención militar de Rusia en 2015, que reforzó al entonces gobernante.

Siria
Las fuerzas de seguridad leales al gobierno interino sirio colocan una torreta en lo alto de un vehículo blindado estacionado a lo largo de una carretera en la ciudad occidental siria de Latakia.
Foto: AFP.

Mandatario

El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, pidió ayer domingo “unidad nacional” después de los enfrentamientos sin precedentes. La presidencia siria también anunció que una “comisión independiente” investigará la violencia en el oeste del país.

“Tenemos que preservar la unidad nacional, la paz civil, tanto como sea posible y, si Dios lo quiere, seremos capaces de vivir juntos en este país”, declaró Al Sharaa en un discurso en una mezquita de Damasco, la capital.

El OSDH y varios activistas publicaron videos que muestran decenas de cuerpos y hombres con uniformes militares disparando a tres personas a quemarropa. Civiles han denunciado públicamente otras situaciones similares en distintos puntos de Latakia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Siria

Te puede interesar