María Corina salió de la clandestinidad, desafió a Maduro, se subió a una moto y se fue a toda velocidad

La líder opositora se presentó ante miles de seguidores y llamó a “defender la voluntad popular”, mientras el presidente de Venezuela amenazó con un “no usurparán”.

Compartir esta noticia
María Corina Machado
Manifestáción opositora. Venezolanos salieron a las calles para reclamar pacíficamente que se respete la transición hacia la democracia, ante una cuestionada victoria electoral del presidente Maduro
Foto: @CONVZLACOMANDO.

AFP, EFE/ Caracas
La líder opositora María Corina Machado salió de la clandestinidad ayer sábado para encabezar una masiva manifestación contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que miles de chavistas también marcharon en favor del mandatario.

Machado dijo que “hay que defender la voluntad” (de una transición a la democracia), mientras Maduro, en otro acto popular, dijo que no dejará que la oposición usurpe la presidencia de la República.

La oposición se concentró pese a temores de represión por parte de las fuerzas del orden. Machado reapareció dos días después de anunciar que pasaba a la clandestinidad por temor a su vida, pero no así su candidato, Edmundo González Urrutia, que la representó en las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria. Maduro ha pedido cárcel para los dos.

“¡Nunca hemos estado tan fuertes!, dijo Machado ante una participación multitudinaria en el este Caracas. “¡Libertad, libertad!”, gritaban miles de opositores, a medida que Machado pasaba en un camión descapotado.

Protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro
Protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Foto: AFP.

“¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!”, expresó la dirigente, vestida con una camiseta blanca, quien abogó por mantener una lucha “pacífica y cívica” con “fuerza” ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un “hito” sobre el cual se inició la “transición a la democracia” en la nación caribeña.

“Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad”. “No vamos a dejar las calles”, sentenció.

Al terminar, la dirigente subió a una moto y a toda velocidad desapareció a su lugar de resguardo. La oposición realizó concentraciones similares en otras ciudades, todas en tranquilidad -salvo en Cojedes donde el oficialismo lanzó gases lacrimógenos-y sin mayor despliegue de seguridad.

Por su parte, el candidato presidencial de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia, escribió en X: “Lograremos que la decisión (del pueblo) sea respetada e iniciaremos la reinstitucionalización de Venezuela”.

El abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) destacó que miles de venezolanos hayan salido ayer a las calles a protestar en contra del resultado oficial ofrecido por el ente electoral.

El chavismo también organizó una marcha rumbo al centro de Caracas, donde queda el palacio presidencial de Miraflores. Eran en su mayoría motorizados y personas vestidas muchas de ellas de rojo -el color del partido de gobierno- con banderas y pancartas, quienes salieron a defender al oficialismo, por orden del presidente Maduro.

Líder opositora María Corina Machado
Líder opositora María Corina Machado.
Foto: AFP.

Denuncian gran fraude

Nicólas Maduro -que prometió “la madre de las marchas” ayer en “defensa de la paz”- fue ratificado el viernes por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente reelecto con 52% de los votos, frente a 43% de González, a quien acusa, junto a Machado, de intentar fraguar un golpe de Estado. La oposición dice que tiene las pruebas de un fraude y que González ganó con 67% de los votos.

Maduro

El presidente Maduro anunció ayer sábado, frente a sus simpatizantes que marcharon en Caracas, que “no se aceptará” que la oposición “pretenda usurpar” la presidencia, en medio de cuestionamientos por su reelección para un tercer mandato que desató fuertes protestas.

“No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”, dijo Maduro en un mitin en el que hizo un paralelo entre el opositor Edmundo González Urrutia, que reclama la victoria en las elecciones del 28 de julio, y el dirigente Juan Guaidó que en 2019 fue reconocido internacionalmente como presidente.

Afirmó que unas 2.000 personas han sido detenidas en Venezuela en protestas contra el resultado oficial de las presidenciales, de las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador al mandatario.

“Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón”, dijo.

Maduro sostuvo que lo que hicieron los detenidos fue “muy grave”, por lo que -dijo- habrá “justicia completa”.

El presidente acusó a los manifestantes detenidos de presuntamente quemar centros electorales, así como sedes regionales del CNE. “Todos confiesan, todos, porque ha habido un proceso estricto legal, dirigido por la Fiscalía General de la República, con plenas garantías y todos están convictos y confesos”, añadió.

Entretanto, familiares de detenidos en las protestas de días previos y varias ONG denunciaron que el Estado impide que sean asistidos por la defensa privada y tengan contacto con sus familiares. El jueves, la coordinadora jurídica de la ONG Foro Penal, Stefania Migliorini, dijo que a algunos capturados los están presentando “en tribunales de terrorismo” solo por expresarse, y sin el acceso a una defensa con abogados privados.

Una ONG de Colombia también hizo el recuento

La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) revisó las actas electorales divulgadas por la oposición venezolana y señaló ayer que al contrastar estos datos con los publicados en el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) no hay posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro haya sido reelegido.

La Misión señaló en un comunicado que “al contrastar la información que se desprende de la base de datos construida por la MOE”, a partir de las actas publicadas por la oposición, con los datos del CNE, “los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar” el resultado que da “el triunfo al candidato Edmundo González Urrutia”, con -hasta ahora- 6.392.350 votos (67,2 %), mientras que Maduro consiguió 2.891.553 papeletas (30,4 %). EFE

Cristina Kirchner pidió que se verifique

La expresidenta argentina Cristina Kirchner pidió ayer a la autoridad electoral de Venezuela que por el “legado de Hugo Chávez” publique las actas de las presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado reelecto en medio de denuncias de fraude de la oposición.

“De acá les pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas”, dijo la exmandataria de izquierda (2007-2015) durante un evento en Ciudad de México del partido oficialista Morena.

“Que se publiquen las actas para que todos puedan escrutar”, exigió Kirchner, quien mantuvo una relación estrecha con el expresidente Chávez (2002-2013) y luego de su muerte de forma moderada con su sucesor y actual mandatario. La exmandataria argentina se adhirió así a la postura planteada por los gobiernos izquierdistas de México, Brasil y Colombia, que exigieron el jueves a Caracas avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas.

Los tres países urgieron por una “verificación imparcial de los resultados”.

“Creo y comparto totalmente el comunicado que el 1 de agosto firman AMLO (Andrés Manuel López Obrador), Lula (Luiz Inacio Lula da Silva) y Gustavo Petro”, afirmó Kirchner. Estados Unidos y otros países como Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú dieron un paso más y reconocieron como ganador de los comicios al candidato opositor Edmundo González Urrutia. En contraste, Nicaragua, Rusia e Irán reconocen a Maduro.

En Venezuela, las protestas de ayer contra los resultados electorales, reunieron a miles de manifestantes y la aparición de la líder María Corina Machado fue sorpresiva, al salir de la clandestinidad en la que se había declarado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar