Redacción El País
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reiteró ayer domingo su apoyo “inquebrantable a la restauración del orden democrático” en Venezuela, un día antes del primer aniversario de la controvertida segunda reelección de Nicolás Maduro, y lo vinculó de nuevo con el Cartel de los Soles, organización que catalogó como grupo terrorista.
“Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo inquebrantable a la restauración del orden democrático y la Justicia en Venezuela. Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado.
“Maduro es el líder de la organización narcoterrorista Cartel de Los Soles, y es responsable del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”, afirmó Rubio.
La pasada semana, la Administración de Donald Trump señaló al Cartel de los Soles como grupo terrorista y aseguró que está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno de Venezuela.
“Maduro, actualmente acusado por nuestra nación, ha corrompido las instituciones de Venezuela para ayudar al plan criminal de narcotráfico del cartel hacia los Estados Unidos”, insistió Rubio en sus críticas a Maduro.
Hoy lunes se cumple un año de la controvertida segunda reelección de Nicolás Maduro, que fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, un resultado considerado “fraudulento”.
Rubio señaló, además, que “durante años” Maduro y sus “compinches” han manipulado el sistema electoral de Venezuela para “mantener su control ilegítimo del poder”.
“Elecciones”
Rubio aseguró que al programar las elecciones municipales para ayer domingo, en vísperas del aniversario de las elecciones “robadas del 28 de julio”, el régimen chavista pretendió una vez más desplegar al ejército y la policía para reprimir la voluntad del pueblo venezolano.
Venezuela llevó a cabo ayer comicios para elegir 2.806 cargos -335 alcaldes y 2.471 concejales- y, a través de una consulta popular promovida por el chavismo, se seleccionarán 5.336 proyectos comunitarios impulsados por jóvenes que serán financiados por el Gobierno.
El desinterés por estos comicios reinó en las calles. Muchos venezolanos no tenían idea de que había votaciones; otros, opositores, afirmaron que el resultado estaba arreglado de antemano y no participaron. Es una posición que sigue al grito de “fraude” de la oposición liderada por María Corina Machado en las presidenciales del 28 de julio pasado.
Machado, desde la clandestinidad llamó a sus seguidores a la abstención en estas votaciones.