Publicidad

Maratónica sesión para votar acusación y destituir a Piñera

Compartir esta noticia
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: AFP
Photo released by the Chilean Presidency of Chilean President Sebastian Pinera arriving at La Moneda presidential palace, in Santiago, on October 12, 2021, to declare state of emergency in the south of the country. - Pinera ordered Tuesday the militarization of a region in the south where a conflict with Mapuche indigenous people who demand lands is taking place. (Photo by Alex IBANEZ / Chilean Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT - AFP PHOTO / CHILEAN PRESIDENCY / ALEX IBANEZ - NO MAFRKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
ALEX IBANEZ/AFP

CHILE

La oposición presentó la acusación en contra del mandatario el 13 de octubre tras conocerse los términos de la venta de la minera Dominga por una empresa de sus hijos en 2010.

La Cámara de Diputados de Chile vota previsiblemente hoy martes la acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera por la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal revelada en los Papeles de Pandora, tras una jornada maratoniana que se extendió a propósito la víspera durante más de 12 horas para que diputados opositores pudieran terminar su cuarentena por COVID-19 y acudir a votar.

La discusión arrancó con la intervención del diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien preparó un inédito discurso de 1.300 páginas que incluye la acusación en contra del presidente Piñera y los fundamentos por los que votará a favor de admitir el proceso que podría destituir al mandatario.

Naranjo, un veterano diputado de 70 años, tuvo una pausa de 15 minutos tras las primeras seis horas de alocución que extendió hasta avanzada la noche ya que si bien las bancadas opositoras tienen la mayoría de representantes en la Cámara Baja (83 diputados) no alcanzan a los 78 votos necesarios para aprobar el proceso contra Piñera.

Por ello, Naranjo realizó un largo discurso hasta la llegada del diputado Giorgio Jackson, quien está en cuarentena por contacto de COVID-19, y que concluyó a medianoche por lo que llegaría a votar.

“Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Giorgio Jackson esté en la sala de la Cámara de Diputados”, señaló Naranjo en su cuenta de Twitter, quien toma agua, come y fue revisado por un médico en medio de su discurso.

Al menos tres parlamentarios, entre ellos Jackson, tuvieron contacto estrecho con el también diputado izquierdista y candidato a la presidencia, Gabriel Boric, quien contrajo COVID-19 la semana pasada y tampoco puede estar en la sesión.

La oposición presentó la acusación en contra del mandatario el 13 de octubre tras conocerse los términos de la venta de la minera Dominga por una empresa de sus hijos en 2010, que fue revelada por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Piñera es acusado de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. (Con información de AFP y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileSebastián Piñera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad