Un país en crisis

Maduro exige lealtad a militares y agita el fantasma de un golpe

El presidente de Venezuela vuelve a acusar a Colombia de “conspiración”.

Maduro ordenó este año la detención de al menos 40 militares. Foto: EFE
Maduro ordenó este año la detención de al menos 40 militares. Foto: EFE

Nicolás Maduro volvió a agitar ayer domingo el fantasma de una conspiración desde Colombia para derrocarlo, y aprovechó el Día del Ejército para reclamarle lealtad a los militares venezolanos.

"Pretenden ver una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dividida y enfrentada entre sí, alerta Ejército (...), guardia en alto, que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá", dijo Maduro en un acto con motivo de la celebración de los 197 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. "Necesitamos un poder militar unido (...), leal a su Comandante en Jefe legítimo, leal a la historia", añadió el gobernante chavista.

"¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada! A cerrar filas, rodilla en tierra en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía", insistió Maduro.

Son recurrentes los llamados de lealtad por parte de Maduro a la Fuerza Armada, sostén principal de su régimen.

A finales de mayo, Maduro ordenó firmar en los cuarteles un documento que exige lealtad a los militares luego de que, dijo, se descubriera una "conspiración" para impedir los últimos comicios presidenciales, que ganó con poco más de 6 millones de votos sobre un total de 20,5 millones de electores habilitados.

El 24 de mayo, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente, Maduro acusó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de tramar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones. Maduro dijo entonces que la conspiración era "financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el Gobierno de Estados Unidos para dividir" a los militares venezolanos.

De acuerdo con la ONG Foro Penal venezolano, al menos 40 militares han sido detenidos en Venezuela durante los primeros cinco meses de este 2018 por la presunta comisión de delitos contra el decoro militar, rebelión, traición a la patria y motín.

Maduro hace su llamado a que los militares reafirmen su lealtad dos días después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, denunciara al régimen venezolano y pidiera una investigación a la Corte Penal Internacional (CPI)

En su segundo informe a distancia —las autoridades le deniegan el acceso al país— presentado sobre la situación de las libertades fundamentales en Venezuela, el organismo denuncia cientos de homicidios, ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad.

"Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la CPI en esta materia", afirmó el alto comisionado Zeid Raad al Hussein.

El informe documenta las presuntas ejecuciones sumarias de al menos 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad con un mismo patrón: incursiones en los barrios pobres con el fin de detener a los "criminales" sin orden judicial y manipulación del lugar de los hechos para simular enfrentamientos y poder afirmar que las muertes fueron el resultado de intercambios de disparos.

Informe impactó en el secretario de la ONU
Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU. Foto: Reuters.

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, considera "verdaderamente impactante" el número de abusos documentados en Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Guterres reaccionó así al informe presentado el viernes en Ginebra por ese organismo, que señala las ejecuciones sumarias de al menos 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad, y denuncia una "impunidad generalizada" para esos crímenes. "El secretario general cree que las cifras son verdaderamente impactantes", dijo su portavoz Farhan Haq, durante su conferencia de prensa diaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)