CUMBRE EN LIMA

Maduro no va a Chile y quiere ver a Trump

Nicolás Maduro está dispuesto a darle la mano a Donald Trump en la Cumbre de las Américas de abril en Lima, aunque su presencia en ese foro ya adelantó Perú que no será bienvenida.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

"Si se diera la oportunidad que yo tuve como canciller y como presidente de darle la mano a (el expresidente Barack) Obama, de saludarlo con respeto, yo lo haría con el presidente Donald Trump, ojalá se diera esa oportunidad", dijo Maduro en una entrevista transmitida por el canal estatal de televisión, VTV.

Maduro informó además que no asistirá al cambio de mando en Chile el 11 de marzo debido a una gira que emprenderá por Asia.

Chile descartó suspenderle invitación, pese a haberse manifestado junto con otros países de la región en contra de unas elecciones adelantadas en Venezuela del 22 de abril.

Ayer domingo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que Venezuela "no es una democracia" y reveló que las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición, en las que Chile participó como observador, estuvieron cerca de acabar con un acuerdo político.

"Yo creo que es inútil calificar si un país es una dictadura o no. Lo concreto es que (Venezuela) no es una democracia", dijo el canciller en una entrevista que publicó el diario El Mercurio.

Muñoz consideró que las rondas de diálogo que el gobierno venezolano y la oposición mantuvieron en República Dominicana iban bien encaminadas, pero el "quiebre" definitivo se produjo el 23 de enero cuando la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, decretó que las elecciones presidenciales se celebrarían en abril.

El canciller explicó que la oposición venezolana quería que las elecciones se realizaran en junio, pero que el régimen no aceptó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)