ARGENTINA

Fernández a Macri: solo deben hablar del futuro y asegurar clima de tranquilidad

Fernández recibirá el poder el próximo 10 de diciembre y por ello Macri lo invitó a conversar pocas horas después de la cita electoral para iniciar un "periodo de transición ordenada".

El presidente argentino Macri recibió al presidente electo, Alberto Fernández. Foto: Reuters
Alberto Ferández y el presidente Mauricio Macri tuvieron un encuentro cordial en la Casa Rosada, después de los duros enfrentamientos en la campaña. Foto: Reuters

Alberto Fernández llegó serio y puntual a la Casa Rosada, minutos antes de lo acordado, con la solitaria compañía de su vocero, Juan Pablo Biondi. Por espacio de una hora, el presidente electo dio inicio formal a la transición que derivará en su llegada al sillón de Rivadavia, con su encuentro con el presidente Mauricio Macri, a quien derrotó por casi ocho puntos en las elecciones del domingo.

De la reunión, manejada con cautela y hermetismo desde ambos espacios, trascendió primero una foto, en el despacho presidencial, en el que ambos miran a cámara, sonrientes y distendidos. Se tutearon. No hubo, como se preveía, una declaración conjunta, luego de los chispazos y acusaciones que el Presidente a cargo y el mandatario electo intercambiaron durante la campaña electoral.

“Hermano, no hablemos más del pasado. Hablemos del futuro”, le dijo Alberto Fernández a Macri, según fuentes inobjetables del Frente de Todos. Conversaron de la transición, sí, aunque también hubo un intercambio sobre las reservas. El presidente electo reprochó no haber endurecido el cepo cambiario antes y precisó que se perdieron 20.000 millones de dólares desde después de las PASO (elecciones primarias del 11 de agosto). Macri intervino con una aclaración: argumentó que la mitad de esos fondos fueron fuga de capitales y la otra mitad retiro de los depósitos.

“Fue una reunión muy buena, empezaron a charlar sobre la transición, y coincidieron en que ese proceso debe ser ordenado”, afirmaron cerca del Presidente. Por el lado del Gobierno, esa tarea estará a cargo del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y su par de Interior, Rogelio Frigerio.

“El Presidente nos contó que fue un buen diálogo, iniciático de la transición (...) Hay total predisposición del gobierno saliente para colaborar en la transición y dotar al gobierno entrante de las herramientas para desplegar sus políticas”, dijo Lacunza, luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Macri.

Una reunión con respeto.

En la reunión de gabinete, Macri comentó a sus ministros que otro de los temas tratados, en el que hubo coincidencia fue “la necesidad de mantener la paz social”, durante las seis semanas que restan hasta el traspaso del mando, según uno de los ministros presentes. Otro ministro recordó que el Presidente describió a Fernández como “bien predispuesto” y “con una tónica de respeto”.

En un tramo del diálogo, el presidente electo le aclaró a Macri que “el que gobierna hasta el 10 de diciembre sos vos”.

Fernández fue recibido por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Saludó, además, a distintos empleados a quienes conoce de su paso por el gobierno kirchnerista, como el fotógrafo presidencial Víctor Bugge, mozos y personal de Casa Militar.

Alberto Fernández y Mauricio Macri. Foto: EFE.
Alberto Fernández y Mauricio Macri. Foto: EFE.

“Es la primera vez en mucho tiempo que se da una transición tan tranquila”, aclararon voceros de Macri, que después de recibir a Fernández encabezó la reunión con el gabinete nacional.

La reunión entre ambos estaba inicialmente pautada para las 8:30 en Casa Rosada. Sin embargo, comenzó pasadas las 10:30, como habían anticipado desde sus espacios, debido a que Macri y Fernández se retiraron muy tarde de los búnkeres en la noche del domingo.

Tras su cumbre con Macri, Fernández se dirigió al comando de la calle México, donde se reunió con su equipo de colaboradores, encabezado por Santiago Cafiero. Del encuentro participaron también el vocero Biondi, y el dirigente del Pertido Justicialista porteño Juan Manuel Olmos. Ellos tuvieron una primera versión de la cita en la Casa Rosada.

“Macri está tranquilo porque sabe que se hizo todo lo posible para dar vuelta la elección”, afirmaron fuentes cercanas al Presidente en diálogo con La Nación. “Los quiero mucho”, bromeó el Presidente cuando salió de la reunión de gabinete hacia los periodistas que le pidieron precisiones sobre el encuentro con su sucesor. Sin hacer declaraciones, Fernández se fue luego de saludar con los dedos en “v” a simpatizantes que lo vivaban desde la calle Rivadavia y se subió a la camioneta blanca en la que había llegado.

Macri no imaginó ser líder opositor

Lo que dijo en la noche de derrota electoral, Mauricio Macri lo ratificó ayer a sus ministros: no abandonará la actividad política. “Nunca me imaginé que iba a terminar de líder de la oposición”, indicó Macri en la reunión de gabinete, de acuerdo con lo que informó Clarín. En el entorno de Macri, consideran que los votos que obtuvo lo posicionan como el máximo referente de la oposición, señaló el diario.

Macri logró el domingo una votación superior a la que alcanzó en las primarias del 22 agosto y perdió por 7,73 puntos porcentuales con el 97,14% de los circuitos escrutados. Alberto Fernández sumó 48,10% contra 40,37% del presidente. Por tanto, queda en sólida posición para ser la voz principal de la oposición al gobierno de Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)