Lula promulgó una ley que prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en la administración pública

La normativa exige "no utilizar nuevas formas de flexión de género y número de palabras en portugués contrarias a las reglas gramaticales establecidas".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia un discurso durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP30
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: archivo AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó una ley que prohíbe el uso del denominado lenguaje inclusivo en cuanto al género por parte de los organismos y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal. La medida forma parte de la Política Nacional de Lenguaje Claro, cuyo objetivo es facilitar a la ciudadanía el acceso, la comprensión y el uso de la información pública.

La ley se publicó en el Diario Oficial el lunes. Entre los criterios establecidos para fomentar la "comunicación entre las autoridades públicas y los ciudadanos" figura "no utilizar nuevas formas de flexión de género y número de palabras en portugués, contrarias a las reglas gramaticales establecidas, al Vocabulario Ortográfico de la Lengua Portuguesa (Volp) y al Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa".

El lenguaje inclusivo es una variación de la norma gramatical utilizada para referirse a las personas agénero (que no se identifican con ningún género) y no binarias (que no se identifican exclusivamente con el género masculino o femenino). Consiste en el uso de la letra "e" en los sustantivos, en lugar de "a" u "o". En portugués se usa también el pronombre "elu" en vez de "ela" o "ele" (ella o él), ente otros ejemplos

Según el texto oficial firmado por Lula, la ley también busca reducir los costos administrativos y el tiempo dedicado a la atención de usuarios, promover la transparencia y facilitar la participación ciudadana. Además, de acuerdo con esta interpretación, el lenguaje claro se define como "el conjunto de técnicas diseñadas para la transmisión clara y objetiva de información, de modo que las palabras, la estructura y el diseño del mensaje permitan a los ciudadanos encontrar, comprender y utilizar la información con facilidad".

Además de esta prohibición de lenguaje inclusivo, la ley estipula, entre otras cosas, que la administración pública debe utilizar oraciones cortas y directas, palabras comunes, evitar palabras extranjeras y no emplear términos peyorativos. También recomienda evitar redundancias, redactar las oraciones preferiblemente en voz activa y organizar el texto de manera que la información más importante aparezca primero".

"En los casos en que la comunicación oficial esté dirigida a comunidades indígenas, además de la versión en portugués del texto, se deberá publicar, siempre que sea posible, una versión en el idioma de los destinatarios", subraya el texto.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,  en la COP30, Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la COP30, Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.
Foto: AFP

"De les hijes de esta tierra"

Muy criticado durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, el lenguaje inclusivo se utilizó en las investiduras de los ministros de Lula. Esta construcción lingüística se incorporó a ceremonias como las de los Ministerios de Hacienda; Derechos Humanos y Ciudadanía; Cultura; Mujer; y la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Institucionales.

En enero de 2023, durante el primer mes del nuevo mandato de Lula, Agencia Brasil, un medio de comunicación oficial del gobierno, fue objeto de críticas por parte de parlamentarios de Bolsonaro tras publicar una noticia con lenguaje inclusivo. En un reportaje sobre una reunión de nuevos políticos LGBTQIAP+, la agencia se refirió al grupo como "parlamentares eleites" (parlamentarios electes), sustituyendo el artículo masculino en el adjetivo.

Tras el incidente, el diputado federal José Medeiros se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado para intentar evitar que los canales oficiales volvieran a utilizar la variante lingüística. Según Medeiros, dicho uso "atenta contra la lengua portuguesa y los derechos de la familia".

El año pasado, sin embargo, el presidente Lula se irritó al ver videos del himno nacional interpretado con lenguaje inclusivo en un acto del entonces candidato a la alcaldía de São Paulo, Guilherme Boulos, ahora ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

La reacción negativa ante la modificación de la frase "dos filhos deste solo" (de los hijos de esta tierra) a "des filhes deste solo" (de les hijes de esta tierra) fue considerada un episodio innecesario por el presidente. Días después, la campaña de Boulos eliminó la transmisión donde el intérprete modificó el Himno Nacional, e incluso calificó la alteración de "absurda".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar