CON 23 VOTOS

Luis Almagro ganó las elecciones y fue reelecto para seguir en la OEA cinco años más

Las elecciones se realizaron en medio de una polémica ya que la mitad de los países integrantes pidió postergarlas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Luis Almagro. Foto: EFE
Luis Almagro. Foto: EFE

El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó este viernes las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más.

"Con 23 votos el candidato Luis Almagro es reelecto como Secretario General de la #OEA para el periodo 2020-2025", expresa el mensaje difundido por la OEA a través de su cuenta de Twitter.

El actual secretario general recibió entonces el apoyo de 23 de los 34 miembros activos (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa.

Las elecciones se realizaron en medio de una polémica ya que la mitad de los países integrantes pidió postergarlas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, según documentos obtenidos el jueves por la AFP.

En total 17 miembros solicitaron en misivas dirigidas a la presidencia del Consejo Permanente el aplazamiento de la asamblea general extraordinaria para decidir quién liderará el bloque regional en el periodo 2020-2025.

El planteo inicial fue hecho el miércoles por trece integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), a los que se sumaron Argentina, México, Nicaragua y República Dominicana.

Los firmantes de la carta del Caricom -Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago- llamaron a priorizar la salud y el bienestar de las personas, un planteo que apoyaron los otros cuatro países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados