Los venezolanos esperaban ayer domingo más excarcelaciones de presos políticos, aunque temen más muertos, mientras el depuesto dictador Nicolás Maduro afirmó desde su celda en Estados Unidos que está “bien” y “fuerte” tras ser detenido por fuerzas estadounidenses hace una semana.
El gobierno de la mandataria interina Delcy Rodríguez comenzó el jueves a liberar prisioneros muy de a poco, en un gesto de apertura tras prometer cooperar con Washington.
“Venezuela ha iniciado el proceso, A LO GRANDE, de liberar a sus presos políticos. ¡Gracias!”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump en una publicación en su plataforma Truth Social el sábado. “Espero que esos prisioneros recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos apareciera e hiciera lo que había que hacer”, añadió.
Pese a que el régimen interino prometió un “número importante” de excarcelaciones, solo ha liberado a unos 20 hasta ahora, entre ellos a varias figuras importantes de la oposición.
Los grupos de derechos humanos estiman que hay entre 800 y 1.200 presos por razones políticas en Venezuela.
Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro, aseguró que Venezuela tomará la “vía diplomática” con Washington. Trump asegura que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela.
Lula busca mediar en el proceso caribeño
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hablado con los líderes de México, Colombia, España y Canadá para abordar la crisis venezolana tras la captura de Nicolás Maduro, pero ¿cuál es el margen real de la mayor potencia de América Latina para mediar con el presidente Donald Trump?
Antiguos diplomáticos de Brasil y Estados Unido ven “muy limitado” el papel de Brasil para acelerar la prometida transición democrática porque eso es algo que ahora “no le interesa” ni al Gobierno de Delcy Rodríguez ni al Gobierno Trump.
Pero Lula no cesa en su empeño y mantiene contacto con todas las partes. Habló con Delcy Rodríguez, poco después de los bombardeos en Caracas, y se declara “amigo” de Trump, con el que conversó por última vez en diciembre. EFE
Prisioneros
La oenegé Foro Penal, defensora de detenidos por motivos políticos, contabilizó el domingo al mediodía 17 excarcelaciones. Recuentos de otras organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 21.
Un policía arrestado en diciembre bajo cargos de traición a la patria murió el sábado bajo custodia estatal en Venezuela, denunciaron la oposición y oenegés.
“El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos denuncia la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, de 52 años de edad, ocurrida el 10 de enero de 2026 (...) 62 horas después del anuncio oficial de excarcelaciones”, indicó esa organización en X ayer. El Ministerio Público indicó que Torres Fernández fue trasladado a un hospital de Caracas tras una “descompensación súbita de salud”.
“Sufrió un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco, que ocasionó su fallecimiento”, agregó en un comunicado.
Familiares angustiados aguardan frente a las cárceles la prometida liberación de los presos políticos. Realizaron vigilias con velas frente a El Rodeo I, a las afueras de Caracas, y en El Helicoide, una cárcel del servicio de inteligencia venezolano en la capital que oenegés denuncian como un centro de torturas.
En sus manos portaban carteles con los nombres de sus familiares encarcelados. “¡Justicia, justicia y libertad!”, “¡Todos son inocentes, ninguno delincuente!”, coreaban. En la cárcel Rodeo I, unos 40 familiares esperaban buenas noticias después de tres días de zozobra. “Nosotros no vinimos de visita, nosotros vinimos a buscarlos”, dijo Ángeles Tirado, de 33 años, que tiene cinco familiares detenidos en ese centro penitenciario.
Las visitas de familiares se mantuvieron con el mismo protocolo que cumplieron por años. Llevaron productos higiénicos, ingresaron a la prisión encapuchados y luego vieron a su ser querido preso a través de un vidrio.
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente depuesto, aseguró que su padre está “bien” en Estados Unidos, según un video publicado el sábado por un dirigente de su partido.
“Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes, que ‘nosotros estamos bien, somos unos luchadores’”, expresó Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, al citar a su padre.
El gobierno ha convocado marchas y concentraciones en defensa de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores cada día desde el ataque estadounidense para sus capturas, que dejó al menos 100 muertos en Venezuela, según cifras oficiales.
Las petroleras elevarán su inversión
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró ayer domingo que las petroleras estadounidenses Chevron y Shell, la española Repsol y la italiana ENI “elevarán de inmediato” su inversión en Venezuela tras su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Tuvimos a Chevron, Shell, Repsol y ENI, cuatro de las mayores compañías de petróleo del mundo, diciendo: ‘inmediatamente, empezaremos a elevar nuestras inversiones y a crecer nuestra producción’. Tengo un equipo de buscadores estadounidenses de petróleo que dicen que irán ahí esta semana”, expresó a Fox News.
Las declaraciones de Wright se producen tras la reunión del viernes entre Trump y ejecutivos petroleros en la Casa Blanca, donde el mandatario aseveró que habrá una inversión de “al menos 100.000 millones de dólares de su propio capital, no del dinero del gobierno”, para revitalizar la infraestructura de Venezuela.
Aunque el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, le dijo a Trump que la empresa está preparada para “invertir con fuerza en Venezuela”, en el encuentro destacó la intervención del director de Exxon, Darren Woods, quien opinó que Venezuela “hoy es ininvertible”.
Pero Wright aseveró que la opinión de Exxon es la “atípica”, al afirmar que hay “al menos una docena” de compañías listas para volver a Venezuela tras el ataque militar estadounidense que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro hace una semana.
Esto, detalló, incluye “cinco grandes” empresas que ya “están ahí y que van rápidamente a incrementar su producción y, probablemente, entre otras seis y una docena” que están “listas para entrar”.
“Así que la velocidad en la que veremos la inversión y el cambio en la trayectoria de la producción de Venezuela es impresionante”, sostuvo el secretario. Analistas energéticos han mostrado escepticismo ante el plan de Trump para Venezuela. EFE
En custodia
El presidente Trump ordenó el sábado una protección de embargo para los ingresos derivados del petróleo venezolano en Estados Unidos. [Ver columna]
Washington busca “promover los objetivos de política exterior estadounidense”, dijo la Casa Blanca en una ficha informativa que acompaña la orden ejecutiva. Aunque descartó por ahora una “segunda oleada de ataques” a Venezuela, mantiene la presión con una flota naval en el Caribe.
El sábado, el gobierno instó a sus ciudadanos en Venezuela a que dejen el país en aras de su propia seguridad, según un comunicado. Se temen reacciones por parte de grupos violentos en las calles caraqueñas.
Con información de EFE y AFP